OPOSICIÓN MUNICIPAL

El PSOE denuncia la "falta de preocupación" del alcalde por la barriada de Alcolea

Los socialistas demandan soluciones a los problemas de infraestructuras y equipamientos que sufre esta barriada

Concejales del PSOE junto a vecinas de Alcolea en una de las manifestaciones llevadas a cabo en la barriada.

Concejales del PSOE junto a vecinas de Alcolea en una de las manifestaciones llevadas a cabo en la barriada. / CÓRDOBA

"El grupo municipal socialista sigue intentando que el alcalde muestre algún interés por los vecinos y vecinas de Alcolea, pero Bellido sigue sin ofrecer ninguna solución a los problemas de infraestructuras y equipamientos que sufre esta barriada", señala el PSOE en una nota de prensa.  

La concejala socialista Mamen González recuerda que "el 29 de octubre participamos en la manifestación para reclamar el acceso al cementerio y a varias urbanizaciones. El problema tiene su origen en una obra pública mal hecha y a la que el equipo de gobierno no le da solución. La barriada la pidió para el 1 de noviembre, con motivo del día de Todos Los Santos, pero a día de hoy esos accesos siguen bloqueados”.

El 12 de noviembre, representantes del grupo municipal acudieron también a apoyar a los vecinos a la protesta en la que volvían a pedir la construcción del puente de acceso a urbanizaciones como Encinares de Alcolea o El Sol. “Es una obra que la Diputación Provincial dejó lista en el anterior mandato -explican los socialistas-. Solo tenían que dar la orden para que empezaran las obras pero no lo han hecho. Después de casi cuatro años de dejadez han empezado ahora a expropiar los terrenos”.

Concejales del PSOE junto a vecinos de Alcolea en una de las manifestaciones llevadas a cabo en la barriada.

Concejales del PSOE junto a vecinos de Alcolea en una de las manifestaciones llevadas a cabo en la barriada. / CÓRDOBA

La última manifestación vecinal tuvo lugar el pasado lunes y acabó en el centro de salud, que no reúne ni el personal ni las condiciones necesarias para atender el volumen de población que acumula esta barriada. Un solo médico tiene asignados 5.000 pacientes. 

Una moción guardada en un cajón

Los socialistas recuerdan que, entre otras cosas, el Consejo Municipal de Distrito ha llamado la atención en varias ocasiones sobre su centro cívico, una situación que se repite en el resto de la ciudad y que “responde a la intención del actual equipo de gobierno de desmantelar la red de participación ciudadana y la reducción de los servicios públicos. Para los vecinos es primordial que funcione este espacio. Actualmente no tienen técnico de participación ciudadana que pueda organizar actividades. Además, la informadora-gestora tan sólo está una vez por semana, lo que dificulta la realización de trámites administrativos con el ayuntamiento”.

Por otro lado, en las enmiendas que presentó a los presupuestos de este año, el PSOE incluyó 200.000 euros para la remodelación de la calle Francia, pero PP y Cs votaron en contra en el pleno. Es una obra muy demanda por los vecinos y las vecinas de la barriada del Ángel, que tiene importantes deficiencias en alumbrado público, acerados y asfaltado.

También dieron su voto negativo a otras actuaciones de las que se podrían haber beneficiado los habitantes de Alcolea: el Plan de rehabilitación de calles, la adaptación eléctrica para climatizar nuevos colegios, el Plan de arbolado, el Plan de repoblación de árboles en colegios, el Plan de eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de instalaciones del Imdeco.

Además, el 22 de abril de este mismo año los socialistas volvieron a presentar una moción en la que le pedían al alcalde que cumpliera con los puntos de acuerdo de otra moción que se había aprobado hacía año y medio.

“En octubre de 2020, a iniciativa del grupo municipal socialista, se aprobó una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales donde se instaba al equipo de Bellido a continuar dialogando de manera permanente con el Consejo de Distrito de Alcolea y las asociaciones vecinales para el estudio de un plan de inversiones y actuaciones pendientes en la barriada de Alcolea y en la barriada del Ángel, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato: instalaciones deportivas, arreglo de calles, colegios o grandes actuaciones pendientes. El cumplimiento por parte del gobierno municipal ha sido prácticamente nulo”, destaca González.

La dejadez del alcalde afecta también al servicio de lanzadera de Aucorsa con las urbanizaciones de Alcolea y el Sol. “Tendría que ser la solución a los problemas de comunicación que sufren muchos vecinos y vecinas que viven en la zona, pero sólo se les ofrecen 5 viajes al día. Ésta es la forma de gobernar de Bellido: no asume sus responsabilidades como alcalde y las consecuencias de su incapacidad la pagan los cordobeses y cordobesas”, concluye Mamen González.