TURISMO

La ocupación de los hoteles en el puente es del 53% frente al lleno de otros años

Aehcor califica como «desastre absoluto» la previsión para mañana sábado | Hostecor espera que los establecimientos del centro y del casco se llenen gracias a la Navidad y los viajeros

Turistas pasean en el Puente Romano de Córdoba, en una imagen de archivo.

Turistas pasean en el Puente Romano de Córdoba, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El puente de la Constitución que comienza este fin de semana no dejará resultados tan buenos para los hoteles cordobeses como los registrados en ejercicios anteriores. Así lo prevé la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) que recuerda que este año no hay puente como tal, sino que el festivo por el día de la Constitución tendrá lugar el martes y el de la Inmaculada, el jueves, de forma que la existencia de días laborables intercalados puede limitar los desplazamientos.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, afirma que la ocupación media se sitúa en estos momentos en torno a un 53% y precisa que para calcularla ha tomado como referencia las reservas desde este viernes hasta el próximo 11 de diciembre. Para mañana sábado, el domingo y el lunes, la ocupación supera el 60%. El resto de los días baja y de nuevo el viernes y el sábado de la próxima semana ronda el 60%. 

Manuel Fragero califica como «desastre absoluto» la previsión para este sábado y explica que pueden encontrarse «unas ofertas increíbles, cuando esto siempre se ha vendido caro». En esta línea, este responsable avanza que «vamos a tener la ocupación normal de un fin de semana de Navidad, no será algo de masas», e indica que «la tendencia es a subir, pero se prevé lluvia», lo que podría retraer los viajes. 

El presidente de Aehcor comenta que la actividad se redujo un 20% anual en noviembre, mientras que la de diciembre se sitúa en un 40% por ahora, lo que «es una anomalía, debería ser ya un poco más alta», aclara. Todo ello, «a pesar de los costes que tenemos», por lo que augura que en la próxima temporada baja, en los meses de enero y febrero, «veremos cierres de hoteles».

Consultado por las causas que podrían estar detrás de estos resultados, Manuel Fragero alude a «la crisis que arrastramos, que afecta a todos los bolsillos», y apunta que «la gente está guardando para la Navidad». Además, reclama a las administraciones una mayor promoción del destino y de las nuevas actividades en la ciudad, como el espectáculo de drones y el del Alcázar de los Reyes Cristianos. 

Los precios del virgen extra, el pato y los ibéricos se duplican

De su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería (Hostecor), Francisco de la Torre, recuerda la incidencia de las reservas de última hora y del tiempo en el sector y avanza que, si estos dos factores ayudan, los establecimientos de la zona centro y del casco histórico «colgarán el cartel de completo este puente».

De este modo, subraya el impacto positivo que el encendido del alumbrado navideño, el espectáculo de luz y sonido, y la llegada de turistas tienen en estos negocios. Sin embargo, en otros barrios «los establecimientos no viven del turismo y en muchos casos sus clientes habituales salen de puente, por lo que tienen los festivos más tranquilos y esto es lo que ocurrirá», avanza. 

Acerca de los precios de la hostelería, De la Torre comenta que, en general (no en este puente), «han subido un 5% o un 6% como mucho, cuando a nosotros nos han subido en torno a un 25%». El presidente de Hostecor destaca que el aceite de oliva virgen extra, el pato y los ibéricos (sobre todo, carnes) han duplicado sus precios «y es difícil encontrarlos»

Anuncian lluvias desde este sábado hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones regresarán mañana sábado a la ciudad de Córdoba y las probabilidades de lluvia se mantendrán, al menos, hasta el miércoles 7 de diciembre. Además, en estos días bajarán las temperaturas máximas y mínimas.

De acuerdo con la predicción difundida a través de su página web, existe un 30% de probabilidades de que llueva a partir del mediodía de este sábado y este porcentaje llegará al 65% el domingo, el 70% el lunes, el 90% el martes y el 80% el miércoles, por lo que la lluvia podría estar presente, prácticamente, a lo largo de todo el puente de la Constitución.

Por otro lado, las temperaturas máximas oscilarán y alcanzarán los 17 grados el martes para volver a bajar a 14 grados el miércoles, un descenso superior a los cuatro grados si se tiene en cuenta que ayer se registró una máxima de 18,6 grados. De la misma forma, la mínima fue ayer de 8,2 grados y la Aemet ha previsto que bajará a 2 grados el miércoles.