LA FUNDACIÓN ORGANIZA UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

El niño Jesús 'nace' en Medina Azahara en el belén omeya de la Fundación Cajasol

El autor de la composición es el belenista cordobés Pedro Ruiz, amante de la cultura omeya

Nacimiento del niño Jesús en Medina Azahara, según la recreación del belén omeya de la Fundación Cajasol.

Nacimiento del niño Jesús en Medina Azahara, según la recreación del belén omeya de la Fundación Cajasol. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Pedro Ruiz, miembro de la Asociación Belenista de Córdoba y autor del belén de la Fundación Cajasol por segundo año consecutivo, ha presentado este viernes su nueva interpretación del belén. Si el año pasado, las escenas de la Natividad se ambientaron en El Cairo, esta vez el niño Jesús ha viajado hasta Córdoba y se ha instalado en la ciudad palatina de Medina Azahara. “He querido seguir la ruta de los omeyas porque estoy fascinado por esta cultura que tuvo su culmen en Córdoba y Medina Azahara,, declarada Patrimonio de la Humanidad, que considero un ejemplo de tolerancia, respeto por lo que además debe ser motivo de orgullo para todos los cordobeses”.

El medio centenar de figuras orientalistas que componen este belén son muy difíciles de encontrar y de coste elevado o realizadas a medida a palillo, según Pedro Ruiz, que lleva tiempo reuniéndolas y construyendo con sus manos los escenarios donde las sitúa. No es la primera vez que se exponen al público aunque la composición que se exhibe en la Fundación Cajasol no se ha visto antes. “El belén ha sufrido diferentes transformaciones como le ocurrió a la ciudad brillante durante su construcción y a lo largo de los años se han expuesto algunas partes, pero la estructura que se ve aquí es totalmente novedosa”, ha señalado el autor.

Representantes de la Fundación Cajasol junto al autor del belén, en la presentación del nacimiento, este viernes.

Representantes de la Fundación Cajasol junto al autor del belén, en la presentación del nacimiento, este viernes. / CHENCHO MARTÍNEZ

Se trata de un belén creado a modo de collage en el que se representan distintas estancias de Medina Azahara, en la que se combinan los datos documentales y lo que imagina el propio artista. “Está dividido en tres terrazas, como sería ciudad palatina, que se levantó adaptándose al perfil de la ladera de Sierra Morena, tiene una parte de jardín, el Jardín Alto de Medina Azahara y dentro, se encuentra la nave central y detrás el Salón. Rico”. A la derecha, se ve una arcada de la plaza de Armas, donde el califa recibía a las tropas y una pequeña representación con muralla de la mezquita aljama que estaba extramuros.

Una de las escenas del belén omeya de la Fundación Cajasol, que sitúa el nacimiento del niño Jesús en Medina Azahara.

Una de las escenas del belén omeya de la Fundación Cajasol, que sitúa el nacimiento del niño Jesús en Medina Azahara. / CHENCHO MARTÍNEZ

En la mitad izquierda, se divisa la perspectiva a través de la nave central del jardín, diseñado a partir de planos y representaciones en 3D del Instituto de Estudios Árabes. En la parte del fondo, hay una estancia que en su tiempo ocuparía la vivienda del califa, una zona intermedia donde en teoría viviría el hijo, que se cree que es la casa de la alberca, y por último, la Natividad, en primer plano, se encuentra en la recreación del edificio basilical superior o la casa del ejército. El belén omeya se puede visitar hasta el 8 de enero de lunes a domingo en la sede de la Fundación Cajasol en Ronda de los Tejares, de 11 a 14 horas y de 1.30 a 20.30 horas.

Cartera real y talleres en la Fundación Cajasol

Además del belén, la Fundación Cajasol ha organizado una amplia programación navideña en Córdoba que combina talleres familiares de tarjetas luces led, ilustración, recreación de Medina Azahara en Navidad, de cómic, de adornos navideños de cartón, de felicitaciones pop un o creación de instrumentos musicales navideños, para los que se necesita inscripción previa, y actividades de entretenimiento como una cartera real, a la que los niños podrán entregar sus cartas en el mismo horario del belén.

Zambomba con María José Santiago

Con reserva previa, los interesados podrán asistir a visitas teatralizadas del belén. Una de las actividades más llamativas será la que tendrá lugar en la iglesia de San Agustín el 21 de diciembre, cuando María José Santiago y la zambomba de Jerez cantarán a la Navidad a las 20 horas con entrada libre.

Flamenco en los balcones

En colaboración con el Ayuntamiento de Cordoba, la Fundación Cajasol ha organizado tres citas de flamenco en los balcones el día 22 de diciembre en distintos puntos de la ciudad. A las 19 horas, habrá zambomba de jóvenes promesas en el balcón del Ayuntamiento, a las 21 horas, zambomba de mujeres en la Posada del Potro y a las 23 horas, zambomba vanguardia en el balcón de la Corredera.

Actividades en el Kiosco Joven

Por otro lado, el día 23 de diciembre, el kiosco Joven del Paseo de la Victoria ofrecerá el espectáculo Navidades Mágicas con Fran Luque a las 13 horas, la zambomba flamenca Al commpás de mis lunares con flash oh navideño a las 16 horas y el jingle Bells Rock a las 19 horas. Todo con entrada libre.