LAS ZONAS COMERCIALES ESPERAN RECUPERAR FUERZA ESTAS FIESTAS

Luces por Navidad y apagones por los barrios

El alcalde de Córdoba y la familia Rosas y García aprietan juntos el botón que enciende los 400 metros de arcos luminosos de la calle Cruz Conde

Córdoba enciende la Navidad

A.J.González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba encendió la Navidad y lo ha hecho ¡sorpresa! a ritmo de Maríah Carey. No podía ser de otra manera. Sin Maraia Carey, como dice mi amiga Lourdes, no hay Navidad. Pero como no solo de All I want for Christmas is you vive el hombre, ni tampoco la mujer, también han sonado otras cositas en un repertorio dicharachero y novedoso, con tres canciones más, sobre el que no daremos más pistas de momento para no hacer spoiler.

Eso sí, apenas tres cuartos de hora después, un apagón ha afectado a gran parte del Centro de Córdoba. Viviendas y comercios han quedado a oscuras. Y no solo ha sido ahí. Los cortes de luz han afectado a diversos puntos de la ciudad.

Minutos antes, con una temperatura bastante agradable, la calle Cruz Conde se ha llenado un año más de cordobeses deseosos de iniciar el puente festivo en la calle y asistir al acto oficial del alumbrado, que ha estado presidido por el alcalde de Córdoba. Esta vez, José María Bellido, que suele acudir a estos eventos junto a su mujer e hijas, ha apretado el botón rojo ¡segunda sorpresa! acompañado por la familia Rosas y García de Villarrubia, que ha tenido la suerte de vivir en primera persona el momentazo anual del hágase la luz.

Y se hizo. Con los 400 metros de arco de luces iluminados, dio comienzo el primer pase del espectáculo de luz y sonido que Iluminaciones Ximénez ha instalado en la arteria comercial del Centro de Córdoba y que, a partir de ahora, se pondrá en marcha todos los días a partir de las 19.30 horas con un total de cinco pases. En tres de ellos, las cuatro canciones que lo componen sonarán con intensidad normal y los otros dos, en deferencia a quienes viven y trabajan en la zona, tendrán la música más baja.

Antes de que se hiciera la luz y sonaran las pegadizas canciones que acompañan al espectáculo, Las Hadas Luminosas repartieron espíritu navideño entre los asistentes y la Banda de Música de la Estrella interpretó villancicos tradicionales. Aunque fueron los niños del coro infantil Escolanía de Cajasur los que dieron paso con sus voces al alumbrado. Las zonas comerciales, donde la iluminación navideña está más presente, esperan que el ambiente anime a salir a la calle y recuperarse de una temporada especialmente complicada. De ahí que Centro Córdoba se haya volcado este año instalando el mercadillo navideño de la Asociación de Belenistas de Las Tendillas, donde patinar sobre hielo y comprar figuritas para el belén, y haya montado en el Bulevar Gran Capitán un surtido de atracciones infantiles.

Las Hadas Luminosas, bajo la estrella encendida en Cruz Conde.

Las Hadas Luminosas, bajo la estrella encendida en Cruz Conde. / A. J. GONZÁLEZ

Los trabajadores de Ximénez, desplegados por toda España y parte del extranjero, llevan días haciendo ensayos y preparando la iluminación aunque este viernes aún había zonas de Córdoba donde parecía que no iba a dar tiempo a colocar las bombillas. Una de ellas, la avenida de Barcelona, donde brillarán las luces más psicodélicas y modernas de la ciudad. Las luces de Ximénez no solo animarán la zona del Centro sino algunos barrios como el Campo de la Verdad, Ciudad Jardín, La Viñuela, El Tablero, Santa Rosa, Levante o Fidiana, además de en las barriadas periféricas. 

Miembros del coro infantil Escolanía de Cajasur, en el alumbrado.

Miembros del coro infantil Escolanía de Cajasur, en el alumbrado. / A. J. GONZÁLEZ

Donde no habrá luces de Navidad es en la Judería, donde se han colocado a cambio unos maceteros que se encienden por la noche, según ha informado la presidenta de la AVV La Medina, que ha explicado también que "dado que el barrio está de lo más triste sin luces, comparado con otras zonas de Córdoba, la asociación de comerciantes ha comprado arbolitos de Pascua que hemos instalado en la puerta de nuestros negocios".

El Ayuntamiento ha financiado la instalación de más de un millón y medio de luces o puntos led, un 6% más que en 2021 si bien al ser de bajo consumo necesitarán un 11,84% menos potencia. Todas esas luces iluminarán la Navidad en los cordobeses y de los turistas que se espera que visiten Córdoba estas fiestas. El alumbrado se encenderá cada día de lunes a jueves de 18.15 a 22.30 horas y viernes y fines de semana, se apagará a la 1.