3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

Los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, reclamo para la discapacidad en 2023

La inclusión de las personas con discapacidad desde edades tempranas es una de las garantías de Fepamic para el desarrollo del colectivo

Sara Rodríguez está al frente de Fepamic.

Sara Rodríguez está al frente de Fepamic.

DC Digital

El mundo ha dejado de ser binario. Clasificar la sociedad con la etiqueta “con” o “sin” discapacidad es anclarse en el pasado. El presente inmediato y el futuro no se construye con axiomas caducos. Hoy, la inclusión es una prioridad para desarrollar una sociedad más justa y equitativa. Esta inclusión se logra promoviendo la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida de la comunidad. Esto incluye la promoción de su acceso a la educación, el empleo, los servicios de salud y otros esenciales.

"Debemos de aceptar que en el mundo existen diferentes grados de discapacidad".

Sara Rodruíguez

— Presidenta de Fepamic.

Además, la inclusión de las personas con discapacidad se logra a través de la promoción de la igualdad de oportunidades y el apoyo a las necesidades específicas desde una edad temprana como lo hacen nuestros profesionales en los centros educativos de toda la provincia de Córdoba. Para ello es necesario que haya un compromiso para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social y comunitaria. Esto significa que todas las personas deben tener iguales oportunidades.

Las entidades sociales somos un altavoz de la sociedad que reclaman la adopción de medidas que tiendan a incentivar las políticas públicas como el anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, de aprobar las condiciones para garantizar la reserva del 5% en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Noticia que sucede tras la reunión mantenida entre organismos sociales de la discapacidad con Sara Rodríguez, como presidenta de Fepamic y vicepresidenta de Cermi Andalucía, presente en la mesa.

"La inclusión es una prioridad en una sociedad más justa e igualitaria".

Sara Rodríguez

— Presidenta de Fepamic.

Comunicar, compartir y conectar

Los tiempos modernos requieren innovación y compromiso para defender una causa justa que las entidades sociales llevamos reclamando desde hace décadas. La innovación trae nuevas formas de comunicar, compartir y conectar a personas alrededor del mundo para compartir sus conocimientos y colaborar en la construcción de una sociedad más justa. El compromiso es la clave para encontrar soluciones innovadoras que nos permitan avanzar hacia la equidad y la inclusión social. Es necesario que nos involucremos y trabajemos de forma conjunta para promover los derechos sociales y la igualdad de oportunidades. Esto requiere de una cultura de empatía, respeto, responsabilidad y solidaridad entre todos los agentes involucrados.

Los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, reclamo para la discapacidad en 2023

Instalaciones de Fepamic.

Las personas con discapacidad son parte esencial para el buen desarrollo a través del fomento de políticas públicas y privadas. Desde nuestra experiencia, descubrimos a la ciudadanía como las personas con discapacidad somos únicas, con gustos, habilidades y deseos particulares porque la diversidad de la discapacidad no es algo separado de la diversidad humana. Debemos aceptar que en el mundo existen diferentes tipos y grados de discapacidad. Por lo tanto, es importante erradicar la idea de que existe una sola categoría de discapacidad y abrazar la variedad de habilidades y talentos que cada persona con discapacidad puede ofrecer. Esto significa que no hay que definir a los individuos con discapacidad como "binarios", sino como parte de la diversidad humana.

Es por ello que nos sentiremos orgullosos por la eliminación de clichés o estereotipos. En 2023, firmes a nuestros principios, seguiremos activamente promoviendo la construcción de un mundo libre y con orgullo para poder vivir con dignidad y sin discriminación.