PLANEAMIENTO DEL TERRITORIO

Cabello: “La LISTA supone el final a la pesadilla urbanística de muchos municipios”

La secretaria general del Partido Popular de Córdoba sostiene que en Córdoba dará solución a 11.000 viviendas irregulares y beneficiará de forma directa a más de 50.000 personas,

Araceli Cabello.

Araceli Cabello. / CÓRDOBA

La secretaria general del Partido Popular de Córdoba Araceli Cabello ha valorado la reciente aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Impulso del Territorio en Andalucía (LISTA), y ha afirmado que “gracias al gobierno del Partido Popular, que ha impulsado esta ley, se pone fin a la pesadilla urbanística de muchos municipios de Andalucía y de Córdoba”.

Para Cabello esta nueva ley viene a poner punto final a más de dos décadas de caos legislativo que los gobiernos socialistas nunca tuvieron voluntad de solucionar, y que ha obstaculizado el desarrollo de cientos de municipios y que ha hecho que se pierdan muchas oportunidades.

“En menos de un año el gobierno de Juanma Moreno ha sido capaz de aprobar una nueva ley urbanística y su correspondiente reglamento; una ley que es más moderna, más sencilla y completa”, ha asegurado la secretaria general.

En Andalucía se han contabilizado alrededor de 300.000 construcciones levantadas de forma irregular en suelo rústico. La mayoría viviendas unifamiliares, y con la nueva Ley del Suelo esas construcciones serán regularizadas y además se incrementará la vigilancia sobre nuevas edificaciones.

“Con esta normativa nuestros pueblos y ciudades podrán abordar los retos y oportunidades que tienen por delante con más certeza y con seguridad jurídica”, ha explicado Cabello quien ha asegurado que se acortan significativamente los plazos en los procesos de elaboración y aprobación de los planeamientos, con un máximo de tres años.

Además, esta norma garantiza la seguridad jurídica “ya que nace del consenso y el diálogo de todos los sectores implicados, en la que se ha plasmado en su reglamento las modificaciones acordadas con el Gobierno de España en la Comisión Bilateral sobre un total de 42 artículos de la Ley”, y que ha contado con más de 500 enmiendas.

“El gobierno de Juanma Moreno ofrece certezas para que Andalucía siga avanzando: certezas y seguridad para las familias cuyas viviendas se encontraban en un limbo jurídico y que ahora podrán resolver, para los ayuntamientos para avanzar en sus planteamientos urbanísticos, para la actividad económica y para fijar la población al territorio”, ha comentado Cabello y añade, “esta ley contribuye a consolidar Andalucía como una de las mejores comunidades autónomas para invertir, si no la mejor”.

Solo en Córdoba, la LISTA dará solución a 11.000 viviendas irregulares y beneficiará de forma directa a más de 50.000 personas, ha comentado la secretaria general valorando que esta normativa “dará solución al limbo en el que han estado estas viviendas”. “Es el final a la pesadilla jurídica de la LOUA para vecinos y para la administración local”, ha afirmado.

“De nuevo el gobierno de Juanma Moreno está dando estabilidad, coherencia y planificación frente a la incertidumbre, a la soberbia y al improvisación que nos ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional; nosotros queremos seguir transformando Andalucía para que siga avanzando”, ha concluido.