la ciudad se queda a oscuras

Un apagón deja sin luz a varios barrios de Córdoba en el arranque del encendido de la Navidad

La incidencia se ha localizado en la subestación de Endesa, que trabaja para determinar qué ha podido ocurrir

El centro de Córdoba ha estado unos diez minutos sin luz.

El centro de Córdoba ha estado unos diez minutos sin luz. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

¿Coincidencia? Todo apunta a que sí. Mientras miles de personas se concentraban en la céntrica calle Cruz Conde, en Córdoba capital, para disfrutar del arranque del alumbrado de la Navidad, todo se ha quedado a oscuras. Ha sido sobre las 19.00 horas, cuando debía arrancar otro pase de luz y sonido del arco de la citada calle.

El centro se ha quedado a oscuras. Ni casas, ni comercios, ni la vía pública. La luz se ha ido en pleno arranque del encendido del alumbrado sorprendiendo a todo aquel que estaba en la calle.

No solo ha ocurrido en el centro. Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado a este periódico de que las llamadas se han empezado a recibir a partir de las 19.02 horas y han llegado desde distintos puntos de la ciudad: la plaza de la Corredera, la avenida del Calasancio o las calles Platero o Acacias.

El fallo, en la subestación de Endesa

Endesa, empresa encargada del suministro, ha trabajado rápidamente para solventar la incidencia, que ha durado entre diez y quince minutos. Según han explicado fuentes de la empresa, el problema se ha debido a una incidencia en la red de media tensión de la subestación de Endesa.

De momento, se desconoce si ha sido pura casualidad que el apagón haya sido justo en el momento del alumbrado, porque la prioridad, han explicado las fuentes de Endesa, era restablecer el suministro, que ya ha vuelto a la normalidad.

Esas mismas fuentes entienden que todo ha sido una casualidad, ya que Iluminaciones Ximénez ha realizado durante estos días de atrás diversas pruebas para evitar, precisamente, que ocurriera esto. Endesa ya ha anunciado que estudiará lo que ha podido ocurrir.