ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La nueva Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba permite el pago de impuestos por internet y 50 trámites más

La administración local ha llevado a cabo una renovación integral del sistema de recaudación municipal y la nueva web ha recibido ya más de 839.000 interacciones en un año

Manuel Mendieta, responsable de la empresa que ha desarrollado la oficina virtual, y Salvador Fuentes.

Manuel Mendieta, responsable de la empresa que ha desarrollado la oficina virtual, y Salvador Fuentes. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los cordobeses han realizado ya 838.291 trámites a través de la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba, que permite hacer medio centenar de actuaciones sin necesidad de acudir físicamente a Capitulares. La oficina lleva en marcha desde noviembre del 2021, aunque es ahora cuando se han completado todas sus posibilidades. Durante este año, 450.000 cordobeses han pagado sus tributos, sus multas o consultado su expediente tributario por internet. A esta oficina se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Córdoba o directamente en tributoscordoba.es. Además se ha puesto en marcha una app para que se pueda acceder con mayor facilidad a la web a través del móvil.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, considera que la oficina virtual tributaria supone un cambio cualitativo y cuantitativo para los contribuyentes cordobeses y toda una revolución respecto al “desfasado y tercermundista” sistema tributario que tenía el Ayuntamiento hasta 2020 cuando empezó a cambiarse íntegramente. De hecho, la oficina virtual es solo “la punta del iceberg” del cambio integral operado en el sistema de recaudación municipal de impuestos y tasas municipales de Córdoba. El anterior databa de los años 80. 

Un cambio integral del sistema de recaudación

Para la modernización de este sistema, el gobierno municipal sacó a licitación un contrato y fue la empresa madrileña Gestión Tributaria Territorial SA la encargada de acometer esta tarea de transformación radical, migración de datos del sistema antiguo al nuevo, etcétera. Manuel Mendieta, director de marketing de la empresa adjudicataria, ha explicado algunas de las bondades de la nueva oficina virtual que facilita la gestión on-line para el pago de tributos, permite hacer gestiones sin necesidad de esperar colas, garantiza una interactuación segura y fiable con la administración local —la misma que si se desplazara a las oficina de Hacienda— durante 24 horas y 365 días al año, y ofrece un sistema cercano y fácil para los ciudadanos. Todo lo que sea necesario para que el contribuyente no tenga excusas para pagar.  

En la actualidad, la oficina virtual permite hacer ya 50 actuaciones o trámites: pagar tasas e impuestos, solicitar el fraccionamiento de uni recibo; comprobar los detalles de un recibo, o recibir notificaciones, entre otras muchas cosas. Muchos de estos trámites pueden hacerse sin necesidad de que el usuario se identifique (como liquidar una plusvalía, pagar una multa o un recibo, o hacer una autoliquidación), mientras que para otros es necesario tener un pin o clave o una contraseña que el sistema otorga al darse de alta. 

En la presentación del nuevo sistema, Manuel Mendieta ha insistido en que la web es solo “el escaparate de la tienda que ha habido que ordenar por dentro”. De hecho, se ha tenido que cambiar toda la estructura y la mecánica del departamento de recaudación tributaria a la  administración electrónica. A pesar de que la nueva oficina hace innecesario acudir al Ayuntamiento a hacer trámites, la oficina de atención al ciudadano permanecerá abierta para todos los que no puedan acceder a Internet.