El poder de la juventud

Moreras Se Mueve, una plataforma ciudadana que lucha por la dignificación de su barrio

El primer acto público del colectivo fue coorganizado con la Delegación de Juventud

Rafa Cortés y Miriam Montes actúan en la Plaza de la Peineta.

Rafa Cortés y Miriam Montes actúan en la Plaza de la Peineta.

Laura Pozo

Laura Pozo

¿Es la juventud la esperanza del futuro? La respuesta es muy sencilla, sí. En Córdoba, este sector poblacional es emprendedor, activo y sobre todo, muy participativo. Día a día, nuestros jóvenes luchan por resolver las cuestiones sociales que afectan a su entorno, pero también por cumplir sus sueños y promover la cultura y el talento del colectivo a través de diferentes proyectos.

Moreras Se Mueve lucha por mejorar las condiciones sociales de su barrio.

Prueba de ello son las numerosas iniciativas que conforman el programa Ciudadanía Joven. Las actividades, que están organizadas por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con los grupos jóvenes de los barrios, fomenta el arte de la ciudad. En este sentido, destaca el espectáculo Moreras Se Mueve, un concierto de flamenco fusión celebrado el pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Peineta.

Este evento siempre será especial para el distrito. Se trata del primer acto público de Moreras Se Mueve, una plataforma ciudadana creada a finales de agosto por vecinos y jóvenes del barrio. El principal propósito del colectivo es dignificar y cambiar la situación de la barriada.

Moreras Se Mueve, una plataforma ciudadana que lucha por la dignificación de su barrio

Artistas y vecinos cantan durante el espectáculo de Flamenco Fusión.

Cambios más que necesarios

Desde la plataforma demandan la mejora de las condiciones sociales del barrio. "Queremos que Las Moreras disponga de espacios donde poder disfrutar. También que tenga recursos de limpieza y educativos", ha señalado Melani Ruiz, miembro del colectivo. De hecho, una de las señas de identidad de este distrito es su fuerza.

El colectivo de Moreras se Mueve se creó para cumplir los siguientes objetivos:

  • Cambiar la perspectiva que la sociedad tiene sobre el barrio
  • Concienciar a los vecinos de la problemática. Especialmente a los jóvenes y a los más pequeños
  • Mejorar el estado y las condiciones de salubridad del distrito
  • Aumentar la honradez del barrio y promover el ocio
  • Fomentar la participación en la plataforma

Pero los jóvenes tienen fe, empeño y ganas de salir adelante. Luchan por resolver los retos a los que, actualmente, se enfrentan. "Necesitamos que los jóvenes tengan más protagonismo, sentíamos que no contábamos con el apoyo suficiente", ha indicado Virginia Ruiz, integrante de la plataforma. Pero las expectativas han cambiado y ahora, ven luz en el camino.

Moreras Se Mueve, una plataforma ciudadana que lucha por la dignificación de su barrio

El público disfruta del espectáculo en el espacio de La Peineta.

¿Qué actividades promueve la plataforma?

Después del éxito que tuvo el espectáculo de flamenco, el colectivo continúa organizando eventos para dar visibilidad al barrio e impulsar la participación ciudadana. "Estamos muy contentos e ilusionados de que en el distrito se celebren actividades", ha resaltado Gregorio Martín, componente de la plataforma.

"Moreras necesita apoyo y sobre todo, que no se nos siga excluyendo".

Virginia Ruiz

— Miembro de la plataforma Moreras Se Mueve.

Hay que destacar que, La Peineta, es uno de los lugares clave del distrito. "Hemos dado los primeros pasos porque la plaza ha sido centro de una actividad. No se había hecho nada en unos 20 años", ha explicado Melani. Asimismo, durante el mes de diciembre se van a desarrollar diferentes iniciativas como una Improvisación de rap por Moreras, talleres de convivencia, cuentacuentos y espectáculos de magia e infantiles.

Pero, ¿qué significa Moreras Se Mueve para los jóvenes?

Los jóvenes lo tienen claro. Para ellos, Moreras Se Mueve es mucho más que una plataforma. Es comunidad y orgullo de barrio.

  • “Esta plataforma es sentirse acompañada en la lucha. Al final no hay lucha sin comunidad” - Virginia Ruiz
  • “Es una forma de poder ayudar y transmitir valores al barrio” - Gregorio Martín
  • "Para mí significa esperanza. Tengo muchas ganas e ilusión porque el barrio salga adelante" - Melani Ruiz

Actualmente, Moreras Se Mueve está formada por una quincena de personas. Los miembros de la plataforma agradecen a colectivos y organismos, como la Delegación de Juventud, el apoyo recibido. Uno de los sueños de estos jóvenes es que, su mensaje, llegue a todos los cordobeses y en especial, a los vecinos del distrito.