premios

La asociación de joyeros San Eloy reconoce el trabajo de cuatro empresas del sector y de la Cámara de Comercio

La Petra, Claus Unión, Norreslet y Rafael Rodríguez Gaiot son los negocios galardonados en esta edición

Foto de familia de todos los galardonados.

Foto de familia de todos los galardonados. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha entregado los galardones que con ocasión del día de San Eloy, patrón del sector, viene tradicionalmente otorgando. Este año, las empresas galardonadas han sido La Petra, Claus Unión, Norreslet y Rafael Rodríguez Galiot, además, han reconocido el apoyo institucional de la Cámara de Comercio.

En cuanto al reconocimiento a La Petra, la asociación se lo otorga en el apartado Proyección de Marca y recuerda que la empresa nació en 2005 y la mayor parte de la producción se realiza en Córdoba, lo que les permite supervisar todo el proceso en tiempo real y al detalle. En La Petra apuestan por una fabricación avanzada, pero con una terminación artesanal, respetuosa y sostenible. El colectivo considera que La Petra conforma "una marca sólida, con personalidad propia, compuesta por un equipo extraordinario y un crecimiento constante" que, a día de hoy, cuenta con más de 300 puntos de venta en toda España, distribuidores oficiales de la marca en Europa y presente en los cinco continentes.

El San Eloy al Emprendimiento ha sido para Claus Unión, fundada por los hermanos Miguel Ángel y Francisco Claus contando con el impulso y experiencia de Mª Ángeles Muñoz, su madre. Se trata de una empresa cuya actividad se centra en la fabricación y venta al por mayor de artículos de joyería a nivel internacional. Fue creada en 2011 sobre una larga tradición familiar y se encuentra ubicada en el Parque Joyero de Córdoba. Todos los productos son diseñados por la propia empresa, disponiendo de más de 3.000 modelos adecuados a cada mercado. Principalmente son fabricados en oro de 9k, 10k, 14k y 18k y son combinados para crear colecciones de diamantes, piedras finas, semipreciosas u oro liso.

El premio San Eloy a la Proyección Internacional ha sido este año para Norreslet, fundada en 2013 por Nana Norreslet, danesa que vive en Córdoba desde 1994. El objetivo de Nana, cuenta la asociación, siempre fue combinar los valores nórdicos con la tradición cordobesa de la fabricación de joyería, ofreciendo una línea de joyería sencilla y actual, con un compromiso personal en todo el proceso de venta. La empresa arrancó desde cero en el salón de su casa y su impulsora la compaginó durante dos años como profesora de Business Internationalization en la Universidad Loyola. Después, la empresa pasó a un pequeño local dentro del Parque Joyero y desde el 2019 ya cuenta con una nave en el mismo recinto desde donde se coordinan todos los procesos.

El San Eloy a la Trayectoria Empresarial ha ido a parar a la empresa Rafael Rodríguez Galiot S.L. (750 Group) que es, desde su creación en 1988, un referente en la fabricación y distribución de joyería en oro a nivel nacional. Pioneros en el desarrollo del comercio electrónico para profesionales en el sector de la joyería, cuentan desde hace años con una app gratuita para móviles y tablets y una web donde sus clientes pueden acceder a un amplio stock de más de 2.000 referencias en oro de 18 kilates listas para servir en 24 o 48 horas. Cuentan además con un almacén robotizado para optimizar y agilizar el proceso de preparación de los pedidos.

Por último, la asociación ha reconocido con el premio al Apoyo Institucional a la Cámara de Comercio de Córdoba y a su presidente, Antonio Díaz. La asociación recuerda el sector joyero fue uno de los más afectados por el cierre que supuso el mercado nacional y los mercados internacionales durante la pandemia. Por eso reconoce a la Cámara de Comercio que, "en todo momento, ha mostrado una especial sensibilidad y voluntad de colaboración hacia las empresas", especialmente, "en lo relativo a su actividad exportadora".