2ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO

Arrancan las jornadas sobre Inclusión Social de Menores Migrantes No Acompañados

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acoge este evento que parte del proyecto de investigación “Intervención de menores extranjeros no acompañados en la provincia de Córdoba”

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido la inauguración de las II Jornadas Provinciales de Inclusión Social de Menores Migrantes No Acompañados.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido la inauguración de las II Jornadas Provinciales de Inclusión Social de Menores Migrantes No Acompañados. / CÓRDOBA

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido la inauguración de las II Jornadas Provinciales de Inclusión Social de Menores Migrantes No Acompañados, que se celebran hasta mañana 2 de diciembre. El evento parte del proyecto de investigación "Intervención de menores extranjeros no acompañados en la provincia de Córdoba", dirigido por las profesoras María de los Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano.

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez Moreno; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero Lucena; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, María del Mar García Cabrera. 

El rector ha declarado que es fundamental “trasladar nuestro apoyo” a los profesionales que se hacen cargado de los menores extranjeros. “No podemos ver a personas pasándolo mal y ahí está el trabajo de estas personas para prestar apoyo. Aquí formamos a psicólogos y educadores sociales, y estas jornadas son un magnífico ejemplo de transferencia del conocimiento”, ha apostillado. 

"Una realidad distorsionada"

La delegada de Inclusión Social ha elogiado el trabajo que llevan realizando las personas implicadas en el proyecto, ya que llevan seis años. “Los resultados que aquí se van a dar a conocer van a sorprender a todos. Los menores migrantes tienen profesionales excelentes que los atienden en Andalucía. A veces, los medios de comunicación nos transmiten una realidad distorsionada de estos jóvenes”, ha indicado.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha evocado las primeras jornadas que se realizaron, que fueron la consecuencia de la estrecha colaboración entre la institución de seguridad y la Universidad. Juan Carretero Lucena ha revelado que en 2018 había preocupación “por las denuncias de desapariciones de menores” que llegaban desde los centros. “La Guardia Civil estableció colaboración con la UCO a través de un proyecto de investigación y proporcionamos dos criminólogos de nuestra plantilla. Este es un modelo de colaboración que se puede exportar”, ha manifestado. 

El presidente del Consejo Social considera que estas jornadas “muestran que nuestra Universidad” no es una institución “de pizarra, libro y microscopio”. Francisco Muñoz Usano cree que las jornadas ponen de manifiesto la colaboración institucional y centran el foco en el “paradigma del menor extranjero no acompañado”. “Tenemos que abrir los brazos y hacer reflexionar a la sociedad por medio de los resultados que se presenten en estas jornadas”, ha comentado. 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se ha congratulado de ver el escenario de la inauguración “tan lleno”, ya que demuestra que el tema de las jornadas “sigue siendo una cuestión de actualidad”. “En estas jornadas es importante compartir información sobre estos jóvenes. Esto puede ayudarnos a ofrecer una mejor atención socioeducativa de estos menores”, ha señalado.