El grupo municipal y la dirección local de Izquierda Unida (IU) Córdoba han exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que “deje de vender humo” y que “de una vez” ejecute el plan de plantación de arbolado, que contemplaba la reposición de casi 1.500 ejemplares en los distritos Centro, Sureste, Sur y Poniente Sur, asegura este partido en una nota remitida a los medios.

Desde IU señalan que al alcalde “se le llena la boca” de hablar del anillo verde, de sostenibilidad, de políticas de adaptación al cambio climático y se le olvida que “en más de tres años de mandato no ha hecho absolutamente nada por implantar proyectos que contribuyan a ese objetivo y que mitiguen las altas temperaturas que la ciudadanía soporta cada año”. “Sólo en Campo de la Verdad faltan más de 400 árboles por reponer”.

A esta se suma, continúan desde IU, que en los más de tres años de mandato “ni ha aumentado el número de calles entoldadas, ni ha concluido los proyectos que dejamos presupuestados en el mandato anterior para entoldar los parques infantiles y que sólo han plantado 90 de los casi 1.500 ejemplares que estaban previstos en el plan de destoconado y plantación, que contaba con un presupuesto de 300.000 euros".

Además, "tampoco ha continuado el Plan de Eficiencia energética que inició nuestra compañera Amparo Pernichi, ni ha ejecutado el Plan de Adaptación al Cambio Climático", asegura la formación de izquierdas.

El Patriarca y otros ejemplos

Para colmo, “lo poco que hacen lo hacen tarde y mal”. En ese sentido, desde IU han querido recordar que ya denunciaron hace unos meses la “falta de gestión y de mantenimiento" de este equipo de gobierno, que había generado que "en el parque de El Patriarca se sacaran más de 1.000 ejemplares, entre árboles de gran porte, plantones y áreas de reforestación".

De igual forma, han hecho público, en varias ocasiones, la falta de mantenimiento en el parque de Levante y en el parque del Canal. “Está claro que al alcalde le encanta cortar la cinta e inaugurar proyectos, que vienen del mandato anterior, pero después se olvida que debe mantener esos espacios públicos que, en el caso de los parques, contribuyen a la adaptación al cambio climático”.