El segundo día de huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha supuesto la suspensión de más de un centenar de juicios en las sedes judiciales de Córdoba capital y provincia. Así lo han informado fuentes judiciales a este periódico, que han señalado que, además, el paro de estos funcionarios también ha supuesto la cancelación de unas 60 declaraciones y actuaciones judiciales.

Al igual que ayer martes, jornada en la que también hicieron huelga a nivel nacional los letrados judiciales, el seguimiento en Córdoba ha sido masivo. Este miércoles, de los más de 60 funcionarios que componen el cuerpo en la provincia, 45 han secundado los paros.

De no alcanzarse los acuerdos requeridos con el Ministerio de Justicia, los letrados ya han programado otros dos días de huelga para diciembre, concretamente, para los días 14 y 15. Además, amenazan con una huelga indefinida a partir de principios del año que viene si las reuniones con el ministerio dirigido por Pilar Llop no cuajan según sus intereses.

La huelga de estos funcionarios supone, en la práctica, una paralización casi total de la actividad judicial en la Ciudad de la Justicia de Córdoba capital y en los juzgados de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Demandas

Las negociaciones con el ministerio se remontan a finales de año pasado. En dichas negociaciones, se alcanzaron una serie de acuerdos, como la promulgación del decreto de sustituciones, que no está regulado, lo que supone que muchos de estos trabajadores hagan sustituciones sin percibir la retribución correspondiente.

También piden definir y concretar el modelo de carrera profesional para estos letrados, así como reformar los decretos de retribución del cuerpo. Entre las demandas también se encuentra una cláusula de enganche que se incluya en la Ley de Eficiencia Organizativa que se debate ahora en el Congreso de los Diputados y un nuevo reglamento orgánico.