El Palacio de la Merced volverá a ser punto de encuentro con la historia, la cultura y las tradiciones de África con la celebración de la 5ª Noche Negra en Córdoba, organizada por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, la Asociación El Mundo y África Trabajan (EL MAT) y la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

El responsable del Área en la institución provincial, Ramón Hernández, ha explicado que “para la Delegación de Cooperación es una prioridad el sufrimiento de las familias que tienen que abandonar su tierra dejando a sus hijos allí. Para mostrar esa realidad, vamos a contar con varias actividades con las que pretendemos que la ciudadanía cordobesa se acerque a conocer esta problemática”.

Por su parte, Isabel Albás, delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ha incidido en que “es bueno que la gente sepa los problemas que hay en esos países y que las ayudas llegan allí donde son necesarias”. Ha agradecido el trabajo de todos los colectivos y asociaciones “porque gracias a ellos podemos llegar más lejos y trabajar mejor”. Además, ha subrayado que “con esta actividad nos acercamos a la historia de cada persona que ha llegado aquí desde África para que la ciudadanía sea consciente de que las entidades son capaces de solucionar problemas”.

El presidente de EL MAT, Salomón Beyo, ha explicado que “la Noche Negra es un encuentro con nosotros mismos, un reencuentro con nuestras raíces donde la interculturalidad es la protagonista. En ella habrá actividades para toda la familia; como talleres, charlas, conciertos en directo, gastronomía, circo, un mercadillo solidario y estands de información de asociaciones”.

Este año la actividad cuenta también con la colaboración de Córdoba Acoge, APIC y la Fundación Don Bosco, asociaciones que impartirán talleres sobre la realidad de los menores migrantes, el proceso migratorio y las problemáticas de las personas que demandan protección internacional.

Aunque las actividades se desarrollarán en el Palacio de la Merced, el sábado a las 10.30 horas en las Tendillas habrá una concentración y marcha por la paz en el mundo. Desde allí saldrá un pasacalles hasta la Diputación de Córdoba acompañado por la batukada Blanco Tambolé. A lo largo de todo el sábado habrá en la Diputación talleres de ritmo africano y danza, cuentacuentos, comida popular, un espectáculo de circo, taller de pintura africana para niños, música en acústico, actuaciones de flamenco, danza oriental, espectáculos latinos, el concierto de Niki Nanka,etc. Tendrá lugar, también, una charla sobre el papel de las mujeres africanas para lograr la paz y se proyectará el documental ‘La vida de EL MAT’.