Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Dos de cada tres médicos privados de Córdoba deja de colaborar con aseguradoras por "los bajos honorarios"

Los facultativos piden a las compañías que se sienten a negociar para elevar las retribuciones | Critican que perciben, en muchos casos, menos de 10 euros por consulta, y menos aún por las revisiones

Luis Galán, Alfonso Carmona, María Carmen Arias, Julián Garrido y Manuel Mazo, en el Colegio de Médicos de Córdoba. ÓSCAR BARRIONUEVO

Dos de cada tres médicos con dedicación privada en Córdoba han dejado en algún momento de colaborar con alguna entidad aseguradora por "los bajos honorarios y malas condiciones de pago", según refleja una encuesta llevada a cabo por el Colegio de Médicos de Córdoba sobre la situación de la medicina privada en la provincia.

El vocal de medicina privada del colegio, Julián Garrido, ha indicado que, en base a este mismo estudio, ocho de cada diez profesionales médicos entienden que "los cuadros médicos deberían ser abiertos" y plantean además la "necesidad de establecer obligatoriamente un contrato de servicio entre las partes". Garrido ha destacado que la encuesta recoge que algo más de uno de cada dos facultativos asegura que ha sufrido en algún momento "una reducción de forma injustificada y unilateral de los baremos económicos por su actividad profesional" y queda a su vez plasmado el descontento de tres de cada cuatro profesionales por el hecho de que "una primera consulta y la revisión posterior sean pagada de forma diferente".

Todo esto ocurre, añade Garrido, en un contexto de incremento de la actividad asistencial en el ámbito de la medicina privada a lo largo de los últimos años, actuación que se no se ve reflejada en un aumento de los ingresos económicos acorde a dicha subida.

Pérdida de un 145% de poder adquisitivo en los últimos 30 años

En esta misma línea, el portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona, ha manifestado que en los últimos 30 años los facultativos que se dedican a la atención privada y concertada con aseguradoras han perdido "un 145% de poder adquisitivo" al no ver incrementado el dinero que perciben por atender a pacientes de compañías o mutualidades de funcionarios como son Muface, Isfas y Mugeju.

Sin embargo, mientras ocurre esto, según Carmona, "las aseguradoras no han dejado de incrementar sus beneficios". Para el también presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, no es de recibo que los doctores de la medicina privada cobren, según la mutua con la que colaboren, "hasta menos de 10 euros la hora por una primera consulta, entre los 5 y los 7 euros por la revisión y nada por una tercera consulta". "Los médicos de la sanidad privada también están sufriendo incrementos de costes de alquiler o luz como el resto de población. Si un facultativo pagaba hace 20 años 49 euros la hora por alquilar una consulta, ahora puede estar desembolsando de media unos 88 euros", ha criticado Alfonso Carmona.

Uno de cada tres médicos ejerce en la sanidad privada

La presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, María Carmen Arias, ha detallado que en Córdoba hay 3.644 médicos colegiados en activo, de los que 1.177 (720 hombres y 457 mujeres), el 32% del total), ejercen en la sanidad privada. 650 de esos 1.177 facultativos trabajan de forma exclusiva en la medicina privada y 527 la compaginan con la pública.

La media de edad de los doctores dedicados a la medicina privada es mayor, pues 548 tienen más de 56 años; 459 se encuentra en la franja de edad de 36 a 55 años y solo 170 tiene menos de 35 años. Este último dato refleja, según Julián Garrido, "el poco atractivo que para los médicos jóvenes supone trabajar en la sanidad privada, que como siga así está condenada a desaparecer".

La encuesta del Colegio de Médicos resalta el interés que existe por parte de los médicos de contar con una mejor comunicación y participación entre doctores y aseguradoras, lo que redundaría en un beneficio conjunto, sobre todo el de los pacientes.

Compartir el artículo

stats