Unos mil alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Fuensanta participaron ayer en las 3ª Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que organiza el IES en colaboración con el 061. La iniciativa surgió hace tres años cuando una alumna de un ciclo de Sanitaria salvó la vida a un adolescente que entró en parada cardiaca en la plaza de la Corredera. La joven consiguió mantener su corazón latiendo hasta que llegaron los equipos de emergencia. Esta experiencia llevó a los responsables del instituto a tomar la decisión: sus alumnos debían realizar la maniobra de RCP.

De este modo, el departamento profesional de Sanidad planteó a la dirección del instituto la necesidad de que todo el alumnado (no solo el que incluía dichas prácticas como parte de su enseñanza) aprendiera la maniobra, así como todo el profesorado y personal de administración para que todos tuvieran la oportunidad de aprender a reanimar.

Alumnos e instructores de las 3º Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar del IES Fuensanta. CÓRDOBA

La actividad celebrada ayer se encuentra enmarcada en la materia de varios ciclos de Formación Profesional de Sanidad y contó con la presencia de profesionales del 061 que se desplazaron al centro con torsos de reanimación. Estos instructores, junto con el alumnado de 2º curso de Emergencias Sanitarias del IES La Fuensanta, se encargaron de enseñar a los alumnos la reanimación cardiopulmonar siguiendo los protocolos vigentes de covid-19. El alumnado de la tarde fue enseñado por el propio profesorado del centro.

Esta nueva edición permite al IES Fuensanta revisar si el antiguo alumnado que sigue cursando enseñanzas en el centro recuerda y practica las maniobras de forma eficiente. A todos los técnicos y al alumnado instructor del propio IES se les dio de recuerdo un lapicero de madera, realizado por el alumnado de Formación Profesional Básica Específica de Carpintería, coordinados por el profesor Antonio Suárez.