Los letrados de la Administración de Justicia han avanzado este martes que, a partir de enero de 2023, se plantearán la huelga indefinida si el ministerio dirigido por Pilar Llop no atiende sus demandas. Tanto hoy martes 29 de noviembre como mañana día 30 hay convocada una huelga a nivel nacional, que se repetirá los días 14 y 15 de diciembre. En Córdoba, este cuerpo judicial está compuesto por más de 60 funcionarios y el seguimiento del paro ha sido masivo, concretamente, en la capital, de 36 letrados, 32 han parado.

Esto supone, tal y como ha explicado Antonio García, letrado del juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, que el día a día de la Ciudad de la Justicia se paralice. En el día de hoy, se han suspendido unos 70 juicios y medio centenar de actuaciones y no se ha practicado ninguna notificación ni acto procesal. En el caso de Instrucción 7, ha concretado García, para mañana ya se van a suspender 18 juicios y en torno a una decena de declaraciones.

Con la huelga de hoy y mañana, los letrados de la Administración de Justicia habrán parado tres veces en el año. Las razones son varias, resumidas en una serie de acuerdos alcanzados con el Ministerio de Justicia que finalmente no han visto la luz.

Detalle de la concentración de los letrados judiciales frente a la Ciudad de la Justicia. A. J. GONZÁLEZ

Lo que piden

Las negociaciones con el ministerio se remontan a finales de año pasado. En dichas negociaciones, se alcanzaron una serie de acuerdos, como la promulgación del decreto de sustituciones, que no está regulado, lo que supone que muchos de estos trabajadores hagan sustituciones sin percibir la retribución correspondiente.

También piden definir y concretar el modelo de carrera profesional para estos letrados, así como reformar los decretos de retribución del cuerpo. Como detalla Antonio García, "somos funcionarios de grupo A1 y todos los funcionarios de grupo A1 tienen una distribución de nivel de población por trabajo, nosotros tenemos una distribución antigua que supone una merma de derechos. Esto, unido a la falta de carrera profesional, supone una merma en la categoría de nuestro trabajo".

Entre las demandas también se encuentra una cláusula de enganche que se incluya en la Ley de Eficiencia Organizativa que se debate ahora en el Congreso de los Diputados y un nuevo reglamento orgánico. Dicho reglamento, recuerda Antonio García, estaba "prácticamente en fase de borrador", pero, lamenta, "lo han echado para atrás".

Última reunión con el ministerio

García ha detallado que el pasado lunes se produjo una reunión entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia que acabó con los primeros levantándose de la mesa porque a la misma no acudió ningún alto representante del ministerio, ni el secretario de Estado ni la ministra.