Enseñanza en Andalucía

La Junta destina 5,3 millones a contratar coordinadores de digitalización en la educación concertada

Los 532 centros beneficiados podrán incorporar a una persona o ampliar la carga horaria de docentes que ya estén prestando servicios

Imagen de archivo de alumnos trabajando con una pizarra digital.

Imagen de archivo de alumnos trabajando con una pizarra digital. / PABLO SOLARES

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los centros concertados andaluces contarán a partir de este curso con un coordinador para impulsar la digitalización en las aulas. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y los representantes de los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de la Enseñanza Concertada han firmado un acuerdo sobre el refuerzo de los equipos educativos para apoyar el desarrollo del Programa de Digitalización y Competencias Digitales.

Con una inversión de 5,3 millones, un total de 532 centros docentes concertados disfrutarán en los cursos 2022/2023 y 2023/2024 de una dotación adicional en su carga horaria, que oscilará entre 2 y 5 horas semanales en función de la tipología del centro, para atender las actuaciones vinculadas a la implantación y gestión de su Plan de Actuación Digital. Para ello, la dotación del profesorado necesario se podrá realizar, de acuerdo con lo que determine la entidad titular del centro, mediante la contratación de nuevo profesorado o la ampliación, en las horas que corresponda, de los contratos del profesorado que ya preste servicios.

La consejera Patricia del Pozo tras la firma del convenio.

La consejera Patricia del Pozo con los representantes de la concertada tras la firma del convenio. / CÓRDOBA

Según Del Pozo, esta medida complementa la selección y formación de la red de responsables #CompDigEdu que acompañarán como mentores a los centros en el diseño, la implantación y la evaluación del Plan de Actuación Digital.

Requisitos que se exigirán a los docentes

Estos docentes deberán reunir una serie de requisitos como tener nivel intermedio de competencia digital (B1/B2); experiencia de, al menos un curso escolar, en el uso de metodologías activas facilitadas por la tecnología; experiencia también en el uso y gestión de plataformas digitales, preferentemente Moodle y haber participado en actividades de formación relacionas con el ámbito de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destacado que con la firma de este acuerdo “se da un paso más” en la digitalización de la red concertada, al igual que se está haciendo en la escuela pública. Para la Consejería es un objetivo prioritario conseguir mejorar el desarrollo de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado para que los centros se transformen en organizaciones educativas digitalmente competentes. Así, Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con un presupuesto de más de 39 millones de euros para esta medida, de los cuales 34 están destinados a la escuela pública.