Cruz Roja ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos un acto de reconocimiento de aquellas empresas y entidades de la provincia de Córdoba que durante este año se han distinguido por su especial colaboración y compromiso con la institución humanitaria.

En total, han sido una decena las firmas con presencia en Córdoba que han recibido este agradecimiento público: hospital La Arruzafa, CIAC Formación, Instalaciones del Sur, Grupo Keyter Intarcon Genaq, Grupo Infrico, El Corte Inglés, Ocasión Casa, Pescados La Carihuela, Zocoptica y, por último, tanto el Hospital Universitario Reina Sofía como el hospital Provincial y el Centro de Especialidades Castilla del Pino.

En el acto, además de la presidenta provincial y la responsable de Empleo de Cruz Roja, Cándida Ruiz y Nicoletta Comito respectivamente, han estado presentes el delegado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent; y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Dolores Gálvez.

 “Hoy, por duodécimo año consecutivo, damos las gracias a firmas de Córdoba y provincia que mediante sus acciones, donaciones, abriendo las puertas de sus empresas, acogiendo a personas en prácticas o insertando a personas en vulnerabilidad nos han ayudado a mejorar la empleabilidad y nos han permitido apoyar a más de 3.000 personas en 2022”, explica Comito.

El año que termina está marcado por un incremento de precios que afecta directamente a las posibilidades de crecimiento y supervivencia de muchas empresas. Sin embargo, esto no ha impedido que un total de 230 empresas hayan colaborado con Cruz Roja en Córdoba a través de casi 400 alianzas, que se reflejan, entre otros datos, en las más de 150 ofertas de empleo gestionadas.

El respaldo de todas estas firmas con presencia en la provincia ha permitido, en lo que va de año, apoyar en la búsqueda de trabajo a 3.026 personas y la inserción laboral de más de 400 personas en situación de desempleo.

Dos de ellas, Raúl Castillo y Charlene González, han puesto rostro durante el acto a historias de éxito fruto de ese trabajo conjunto entre la institución humanitaria y las empresas. “Yo era lo que se conoce como un ‘ni-ni’ y al entrar en Cruz Roja, tuve la oportunidad de demostrarle a las empresas lo que verdaderamente valgo”, comentó en su intervención Castillo, participante en los proyectos de empleo para jóvenes ‘Pulsa’ y ‘Segundas oportunidades’.

Y también ha habido hueco en el evento para poner en valor la figura del voluntariado, a través de la colombiana Carolina González, que regala parte de su tiempo y de sus competencias como integradora social a apoyar a personas en la búsqueda del deseado empleo.

El acto de reconocimiento organizado hoy en el Palacio de Congresos –y celebrado de manera simultánea en toda Andalucía- se enmarca en el proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas’, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo, a través del programa Poises, y por la Diputación de Córdoba.

A través de su Plan de Empleo, Cruz Roja ha apoyado a más de 30.250 personas en 846 localidades de toda Andalucía, de las cuales más del 65% son mujeres. Del total de participantes, 4.449 personas encontraron un trabajo gracias a su participación en el servicio de inserción laboral de la institución humanitaria.

La alianza de las empresas con Cruz Roja resulta fundamental para lograr estos resultados. En un contexto como el actual, en el que muchos negocios se han visto afectados por las consecuencias de la crisis, más de 230 empresas en Córdoba –y más de 2.200 en toda la Comunidad Autónoma- han colaborado con el Plan de Empleo Cruz Roja, como ejemplo de responsabilidad social corporativa.

Y otras muchas también han colaborado en las iniciativas de captación de fondos de la entidad, ya sea como socias, como donantes o apoyando en campañas como el Sorteo de Oro o el Día de la Banderita.