La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha celebrado hoy en su sede un acto de reconocimiento a 28 empresas comprometidas con el empleo juvenil en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Los Premios PICE 2019/2022 tienen como objetivo reconocer la labor de las firmas cordobesas que apoyan y fomentan la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años con formación, prácticas y contrataciones.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Cámara, Antonio Díaz, y el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo. Díaz ha subrayado que "el Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio es un programa totalmente gratuito para jóvenes y empresas, diseñado para atender las necesidades que tienen las mismas a la hora de contratar personas con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir". Asimismo, ha destacado, dirigiéndose a las firmas asistentes, que este evento tiene como finalidad "haceros un reconocimiento como empresas comprometidas con el empleo y el futuro de los jóvenes y daros las gracias por involucraros con la Cámara, una entidad que no tendría sentido sin las pymes".

El PICE es un programa individualizado que desarrolla la entidad cameral en donde se acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación, formación y prácticas, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

Empresas distinguidas

Se les ha entregado las distinciones a Amarillo no es un color S.L., Audiel Auditores y Consultores S.L., Biotech Digital Solutions S.L., Bodegas Mezquita S.L., C&A Modas, Centro de Reciclaje y Desguaces Córdoba S.L./Autorepuestos de Ocasión Córdoba S.L., Ciclos Cabello S.L., Comercial Ferco Europa S.L., Covap, Decmark Global S.L., Deprado Cervantes S.L., Distribución de Droguería Perfumería e Higiene S.L., Efficold S.A., El Corte Inglés, Events San Cristóbal S.L., Gea Quality S.L., Gestoría Pérez Couñago S.L., H2T Forma Technical Training Institute S.C.A., Iluminaciones Ximenez S.A. , Inditex (Bershka, Zara, Zara Home, Stradivarius y Pull and Bear), Innova XXI Consultoría e Ingeniería S.L., Piensos y Mascotas S.L., Preparados y Productos Artesanos La Perla S.L. y Solavance.

Además, se ha dado una mención especial a Deza Calidad S.A., Grupo Peña, Grupo Piedra y Keyter Technologies-Intarcon. A Deza Calidad S.A. y a Grupo Piedra por su compromiso con el empleo juvenil en Córdoba capital, a Grupo Peña por su compromiso con la formación en Córdoba capital y a Keyter Technologies S.L.-Intarcon S.L. por su apuesta en formación y empleo en la provincia.

Beneficios para las empresas

Las empresas cordobesas que participan en el programa se aseguran la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo y se ahorran los costes de selección de personal, ya que los orientadores de la Cámara seleccionan para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado. Un aspecto también importante es la formación específica orientada a las necesidades particulares de la empresa, para que la adaptación del joven a su nuevo puesto de trabajo sea rápida y eficaz

El PICE, que desarrolla la Cámara de Córdoba desde el 2015, está enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Además, la Diputación de Córdoba cofinancia desde hace cuatro años las prácticas que hacen los alumnos PICE en empresas y las ayudas directas a las pymes por la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.