Las barriadas de Sagunto y Edisol, ubicadas en el distrito de Levante, tendrán pronto pasos de cebra accesibles y adaptados a la normativa. La junta de gobierno local aprobó este lunes una propuesta de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, encabezada por Bernardo Jordano, encaminada a la mejora de la accesibilidad en estos barrios de la zona de Levante de la ciudad con mucha población mayor. El contrato saldrá a licitación por un importe total de 269.918 euros (IVA incluido) y se dividirá en dos lotes: uno para las actuaciones que se llevarán a cabo en Sagunto (135.814,45 euros) y otro para las obras de Edisol (134.103,72 euros). El plazo de ejecución será de 50 días.

En la memoria descriptiva del proyecto se incluye la construcción o traslado de pasos de peatones accesibles; ejecutar vados peatonales; colocar pavimento podotáctil normalizado de pasos de peatones y parada de autobús; ampliar acerados para mejorar el tránsito peatonal; renovar o desplazar la señalización vertical y horizontal; instalar elementos de protección del espacio peatonal para evitar la invasión de vehículos; o reducir los radios de curvatura para adecuarlos a velocidades de giro inferiores a 20 kilómetros por hora, entre otros.

El proyecto persigue la mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad peatonal mediante intervenciones puntuales en pasos de peatones en para garantizar el uso no discriminatorio del mismo y los derechos de las personas con discapacidad mediante su adecuación a la normativa vigente. Este tipo de actuaciones ya se llevaron a cabo en el barrio del Santuario y la Fuensanta. El contrato pretende, además, dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo (Convención Internacional de la ONU, 13 de diciembre de 2006), que tienen por objeto promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba, como administración pública más cercana a la ciudadanía, ha de apostar por la búsqueda de soluciones que permitan transitar el camino marcado por la Agenda 2030.

Obras que se harán

De este modo, en Sagunto se harán actuaciones en la calle Cartago unión con la calle Platero Pedro de Bares; Dalmacia unión con Platero Pedro de Bares; Acera calle Platero Pedro de Bares en salida de vehículos del IES Blas Infante, junto a la calle Sagunto; la calle Platero Pedro de Bares junto a Sagunto; la calle Esparta unión con Platero Pedro de Bares; Platero Pedro de Bares unión con calle Fernando IV; Platero Pedro Sánchez de Luque unión con la calle Fernando IV y calle Guadalmacilero Diego S. Llorente unión con calle Fernando IV.

En la zona de Edisol se actuará en la intersección de la calle Caravaca de la Cruz con Poeta Solís; en la intersección de Caravaca de la Cruz con Escritor López de Cárdenas; en la calle Caravaca de la Cruz unión Avenida Agrupación Córdoba; en Doctor Manuel Villegas junto a la calle de La Ladera; La Ladera unión con Doctor Manuel Villegas y frente al CEIP Averroes; la calle Doctor Manuel Villegas esquina Platero Lucas Valdés y Escritor Pedro Messía unión con Doctor Manuel Villegas.