El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba a pagar una indemnización de 2.099 euros a una mujer que sufrió una caída por una alcantarilla en el entorno de la plaza de Colón. Los juzgados dan la razón parcialmente a la ciudadana que en su reclamación en vía administrativa había recibido el silencio como respuesta y decidió demandar al Consistorio en los tribunales. En su sentencia, el juez estima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la afectada, sin hacer expresa imposición de las costas procesales causadas. El Ayuntamiento, por su parte, acatará la sentencia y no la recurrirá.

La caída se produjo de noche, en el acerado exterior de los jardines de la Plaza de Colón, en una esquina de la plaza, y en una zona en la que se había reducido considerablemente el paso por el vallado de una obra que se estaba llevando a cabo en el colegio adyacente (colegio Colón). Al parecer, la afectada pisó una tapa de alcantarilla propiedad del Ayuntamiento (Emacsa), que se movió al poner un pie sobre ella. Según recoge el juez en su sentencia, la tapa exteriormente no presentaba ningún desperfecto, pero el marco metálico que la sujetaba al acerado presentaba cierta pérdida de agarre, por lo que resultaba un obstáculo difícil de prevenir, sobre todo en horario nocturno.

Pese a ello, el juzgador estima concurrencia de culpas en un 50%, al achacar por una parte al peatón "una deambulación no cuidadosa", y por otra, al Ayuntamiento por no haber previsto los posibles daños.