CUMPLIMIENTO DE UNA NORMATIVA EUROPEA

El 75% de los turismos y motocicletas de Córdoba no podrá circular en zona de bajas emisiones

A partir del próximo año la capital debería contar con un espacio limitado a la circulación de los vehículos más contaminantes | En Andalucía hay 29 municipios de más de 50.000 habitantes que deben cumplir la directiva europea

Circulación por el Puente de Andalucía en Córdoba capital.

Circulación por el Puente de Andalucía en Córdoba capital. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

A partir del próximo año 149 localidades de España con más de 50.000 habitantes, entre las que se incluye por parte de la provincia de Córdoba solo la capital, deberán tener delimitada una zona de bajas emisiones, en virtud de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. El propósito de esta instrucción, basada en una normativa marcada por la Unión Europea, es evitar el aumento de la temperatura y otras consecuencias negativas para el planeta como consecuencia del cambio climático.

La medida afectará tanto a los conductores cuyos vehículos tengan las etiquetas ambientales A, B o C, que residan en esas ciudades de más de 50.000 habitantes, como ya ocurre en Madrid o Barcelona, y a los conductores que quieran entrar en ellas desde el exterior. Los vehículos con la etiqueta ECO o la de Cero Emisiones sí podrán circular por estas zonas de bajas emisiones.

¿Cuántos vehículos se pueden ver afectados en Córdoba por la medida?

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cerrados en abril de este año, en la provincia de Córdoba hay un total de 558.221 vehículos de todas las categorías (camiones, furgonetas, turismos, motos...). 393.862 son turismos y de los mismos, 367.409, cuentan con las etiquetas A (113.002); B (146.505) o C (107.902), a los que hay que sumar además aquellos que se desconoce este tipo de información, que son 19.829 más. Con etiqueta 0 emisiones y Eco hay 626 y 5.998 turismos, respectivamente.

Con respecto a las motocicletas, la DGT precisa que existen en total de 60.007, de las que 53.460 tienen las etiquetas A (12.329); B (10.073) o C (31.058), 142 son de 0 emisiones y 16, ECO. Además, hay 6.379 motocicletas en la provincia de las que se desconoce la información necesaria para etiquetarlas.

Con esta información y solo contando con el parque de turismos y motocicletas, que es el más numeroso, 420.869 (el 75% del total de vehículos de la provincia) se podrá ver afectado cuando entre en vigor en Córdoba capital la zona de bajas emisiones.

¿Qué son los distintivos ambientales de la DGT?

Existen cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental de los vehículos.

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul. Son los vehículos más eficientes, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco. Son la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Etiqueta A. Los vehículos clasificados dentro de la categoría medioambiental A son los más contaminantes. Son turismos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV,  lo que popularmente se conoce como coches sin etiqueta de la DGT. En este colectivo también se incluyen las motos anteriores al año 2003. A diferencia de los vehículos poseedores de las etiquetas Cero, ECO, B y C, los modelos pertenecientes a la categoría medioambiental A no portan ningún distintivo.

¿Qué multa puede conllevar circular si no se tiene el distintivo ambiental adecuado?

La multa que puede conllevar acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo que tenga limitada la entrada, en base a la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros. Esta misma infracción se aplicará a su vez aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. 

Qué es una zona de baja emisión

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética señala que «se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente».

Esta ley recoge que «cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente».

La medida afecta a 29 ciudades de más de 50.000 habitantes de Andalucía

De las 149 ciudades y municipios que en España tienen más de 50.000 habitantes, 29 se localizan en Andalucía. Además de Córdoba, están Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.