Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Más de 10.700 docentes, llamados a votar este jueves en las elecciones sindicales de educación

La lucha contra el deterioro de la educación pública es el punto que iguala a los distintos programas electorales

Una profesora da clase en un aula den un colegio público. Chencho Martinez

Este jueves 1 de diciembre se celebran las elecciones sindicales de educación no universitaria y 10.717 docentes están llamados a las urnas para elegir quién les representará durante los próximos cuatro años.

A la campaña electoral, que concluye este lunes, han concurrido hasta siete sindicatos, CSIF, ANPE, Ustea, CCOO, UGT, SIEP y la Agrupación Electoral Asadián, que se suma como debutante. Aunque cada uno de ellos ha presentado programa electorales, con visiones y propuestas diferentes hay un punto común que los iguala y es el interés por luchar contra el deterioro de la educación pública. A esta se unen demandas, algunas largamente reclamadas, como la estabilidad laboral del profesorado, la bajada de ratio o el acondicionamiento de los centros educativos, entre otras.

Tal y como apunta Francisco Luque, candidato de Anpe, "la campaña no empieza cuando se constituye la mesa coordinadora sino hace cuatro años atrás, cuando se realizó la anterior votación" por lo que es un trabajo de recorrido "que en estos últimos días se intensifica de manera considerable buscando ese mejor resultado". La sensación que se lleva Luque de estos últimos días de propaganda electoral apunta a "las ganas del profesorado por ejercer el voto". También desde el sindicato mayoritario CSIF, el candidato Antonio Pachón recuerda la importancia de ejercer el voto "como acto reivindicativo en sí" y como una manera de mostrarle a la administración "la necesidad de que haya sindicatos que defiendan los intereses profesionales".

Desde la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y FP se han dado instrucciones, al objeto de conciliar el derecho al voto del profesorado y el derecho al servicio educativo del alumnado, para que las direcciones de los centros docentes organicen la jornada lectiva del 1 de diciembre de 2022 de manera que parte del profesorado inicie su jornada dos horas o una hora más tarde, según haya de desplazarse o no a otro centro para ejercer el derecho al voto; o bien finalice su jornada dos horas o una hora antes, en función, asimismo, de que haya de desplazarse o no a otro centro para el mismo fin. Todo ello con la finalidad de que el alumnado quede atendido durante toda la jornada lectiva.

Compartir el artículo

stats