Ayuntamiento de Córdoba

El premio europeo de movilidad irá destinado a mejoras en la accesibilidad de comercios

Son 120.000 euros que podrían beneficiar a unos cien establecimientos para obras menores de eliminación de barreras de entrada

José María Bellido acompañado de Bernardo Jordano esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba

José María Bellido acompañado de Bernardo Jordano esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba / NATALIA ROMÁN

Los 120.000 euros conseguidos por el Ayuntamiento de Córdoba como ganador del segundo premio los Access City Award 2023 que obtuvo la pasada semana, se destinarán a subvenciones por concurrencia directa para mejorar la accesibilidad de comercios de la capital. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha asegurado que la dotación económica obtenida servirá para seguir “impulsando la inclusión y la accesibilidad” en este proyecto municipal cuyo objetivo es ampliar el número de comercios accesibles de la capital.

Según cálculos del gobierno municipal, el valor medio de este tipo de obras oscila entre 1.000 y 1.200 euros, por lo que con los 120.000 euros del premio se podrán beneficiar alrededor de un centenar de comercios cordobeses en esta convocatoria de subvenciones.

Ha recordado Bellido que en tres años desde la creación del Área de Inclusión y Accesibilidad, el trabajo ha avanzado "a pasos agigantados" y ahora "estamos en primera línea en materia de integración, cumpliendo con los compromisos a base de iniciativas con un concepto universal de la vida y en los que los colectivos que se benefician son coprotagonistas permitiendo que personas con discapacidad cognitiva, motora o sensorial tengan acceso a los servicios públicos yo a toda la vida en general que tiene la ciudad".

De la misma manera, el alcalde ha apostado por mantener “la constante relación que tenemos en Córdoba con los colectivos que trabajan en materia de discapacidad” para atender todas las necesidades posibles "desde la óptica de una accesibilidad universal”.

En este sentido, ha querido desgranar algunos de los proyectos llevados a cabo en Córdoba en esta materia, como la instalación de códigos en las paradas de bus para las personas con dificultades en la vista (aplicación Navilens), los pictogramas para personas autistas en los autobuses públicos, la adaptación de una inclusión completa en el Museo Julio Romero de Torres además de una oferta de ocio inclusiva. También ha destacado la reciente aprobación de una guía de buenas prácticas para desarrollar eventos en la ciudad con perspectiva inclusiva.

Por su parte, Bernardo Jordano, teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral, e Inclusión y Accesibilidad, quien acudió a Bruselas el pasado fin de semana a recibir el premio acompañado de todo su equipo, ha subrayado que su intención en esta materia es lograr que "el éxito de lo que hagamos acabe siendo silencioso y que sea noticia en el momento hasta que deje de serlo".