Este lunes ha abierto sus puertas el nuevo supermercado Mercadona que se ha instalado en antiguo espacio que ocupaba Mediamarkt en la capital cordobesa, en el centro comercial Conecta del barrio del Guadalquivir. La apertura de este supermercado ha supuesto el cierre del ubicado en la Glorieta Ciudad de Córdoba, 1, según informa la cadena. Además, en esta misma jornada se ha procedido a la reapertura del establecimiento que Mercadona tiene en la Ronda del Marrubial, después de las obras a las que han sido sometidas sus instalaciones para convertir dicha superficie en un modelo de tienda eficiente.

Estas dos tiendas cuentan con 90 trabajadores y han supuesto una inversión de 6,2 millones de euros. Además, en ambas obras han participado 66 proveedores, que han dado empleo a más de 200 personas durante la fase de obras.

Reapertura del supermercado Mercadona de Ronda del Marrubial tras someterse a obras para adaptarse a tienda eficiente. ÓSCAR BARRIONUEVO

Según Mercadona, en ambas tiendas se incorpora la nueva sección Listo para Comer” que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Además, los supermercados disponen, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los jefes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.

El supermercado de la Ronda de Marrubial tiene una superficie de sala de ventas de 1.661 metros cuadrados y 59 plazas de aparcamiento, mientras que el establecimiento del Parque Comercial Guadalquivir tiene una superficie de sala de ventas de 1.991 metros cuadrados y 600 plazas de aparcamiento, compartidas con el resto de operadores del centro comercial. Ambas tiendas disponen de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones y apuestan también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Ahorro energético: tienda ecoeficiente

En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Además, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

Destacar que en la cubierta del del supermercado del Parque Comercial Guadalquivir se han instalado 532 placas solares que permiten cubrir aproximadamente el 20% de energía que consume el establecimiento.

Los nuevos supermercados que están próximos a abrir

Estas dos actuaciones se suman a la apertura de otros supermercados de varias firmas que se han producido en los últimos tiempos. La cadena alemana Lidl abrió el pasado 17 de noviembre su nueva tienda en el Parque Logístico de Córdoba, en el eje de la Carretera de Palma del Río. Este supermercado vino a sumarse al que inauguró Lidl a su vez en agosto de este año en la Carretera de Trassierra.

Estas no son las únicas superficies que abrirán sus puertas próximamente en la ciudad. La firma cordobesa Deza actualmente se encuentra trabajando en distintos proyectos. En el primer trimestre del 2023 tiene prevista la apertura de la que será su décima tienda y que estará ubicada en el residencial Tribeka, en Fuente de la Salud (en el barrio de Valdeolleros).

La también firma cordobesa Piedra ya ha iniciado las obras del supermercado de Más Ahorro en Huerta de la Reina, que ocupará la superficie en la que antes había un Mercadona. Grupo Piedra pretende que antes de que finalice el mes de diciembre esté abierto al público el citado establecimiento.

Por su parte, Aldi sigue adelante con el proyecto de un nuevo supermercado en la avenida Agrupación Córdoba. En septiembre ya recibieron permiso para la construcción de dichas instalaciones en las que se ejecutarán la tienda y aparcamientos en superficie.

Por otro lado, en la avenida del Brillante está prevista la construcción de un nuevo supermercado de la cadena Día que se levantará sobre una parcela de unos mil metros cuadrados.