El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Toronjo, ha subrayado este lunes, en el marco del Foro Provincial de Inmigración, la necesidad de coordinar la legislación sobre migración en todos los ámbitos sociales. En este sentido ha dicho que la migración ha dejado de ser un fenómeno extraordinario "para ser una parte de nuestra realidad diaria". Las distintas políticas en esta materia por ello, hay que aplicarlas en todos los ámbitos de la Administración "para que esa inclusión de las personas que vienen a buscar una oportunidad sea real y puedan ser parte de nuestra sociedad” ha manifestado.

A juicio de Toronjo, la inmigración "es una inversión que hacemos como sociedad para obtener un reporte importante”, no solo de mano de obra sino de todo lo que aporta de más una persona que viene de fuera, como cultura, idioma o costumbres, algo que viene" a enriquecernos como sociedad". De ahí la necesidad de coordinar las políticas sobre inmigración en todos los ámbitos sociales para aprovechar ese “capital humano”.

El director general de Políticas Migratorias ha avanzado que en unos días se hará público el último estudio del Observatorio Permanente Andaluz para las Migración (OPIA) en el que destaca el hecho de que a medida que se tiene mayor cercanía con la población migrante, mejora la percepción sobre los mismos, “el contacto diario hace que se acaben evitando clichés, que además son falsos”. Además, ha añadido, es la población más joven la que mejor opinión tiene de los inmigrantes.

El futuro pasa, ha asegurado Toronjo, “por esa mezcla de culturas que nos enriquece”. También ha explicado que en aquellas provincias de mayor tamaño el número de personas inmigrantes es más elevado, como es el caso de Sevilla y Málaga si bien, “Andalucía es muy diversa y en este tema también”. Así hay focos en las provincias de Huelva y Almería donde el sector agrícola tiene un "efecto llamada" y es que el factor que lo determina es, en palabras del director general, “las oportunidades de trabajo”. En este aspecto ha manifestado que son cada vez más los sectores que acusan falta de mano de obra, sumándose al campo otros como turismo, transporte u hostelería.

También ha puntualizado que la migración es distinta dependiendo del país emisor, así, la población que viene del Norte de África es eminentemente masculina mientras que la que proviene del Centro y Sur de América es femenina en su mayoría. En el caso andaluz, la población migrante viene a estar prácticamente repartida al  50% entre mujeres y hombres.