Diario Córdoba

Diario Córdoba

Transporte

El consejo de distrito de Villarrubia denuncia el incumplimiento de los planes del cercanías de Córdoba

El órgano lamenta la "pérdida de importancia" de este servicio por el aumento de precios y la modificación de horarios

Un tren de cercanías en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

El consejo de distrito de Villarrubia denuncia, a través de un informe realizado y remitido a este periódico, una languidez y "pérdida de importancia" del cercanías de Córdoba que achaca al "incumplimiento" de los planes planteados para este servicio. "Llevamos cuatro años con los cercanías en funcionamiento y nada de lo que se planteó en el dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano y que refrendó la alcaldesa (que en aquel momento era la socialista Isabel Ambrosio), en su día, se ha cumplido", señala. Una situación que, además, "con el paso del covid" se ha agravado pues, como asegura la representación vecinal, "no han vuelto a ser los mismos".

El órgano de participación de la barriada periférica cordobesa critica, en este sentido, que "ni los tráficos son los mismos ni los horarios tampoco". De esta forma, se vuelve "a la primera casilla, horarios sin ser los que eran pues son totalmente diferentes". Además, lamenta que haya aumentado el precio de los billetes. En el caso de los de ida, asegura que entre un 8% y un 16%; y los de ida y vuelta, entre un 21% y un 80%, dependiendo del recorrido. El problema que señala, en este aspecto, es que "se aplican tarifas de media distancia en lugar de cercanías". Un incremento que considera que se tapa "con los abonos gratuitos".

Hace cuestión de un mes finalizó el convenio que mantenía el Ayuntamiento de Córdoba con Renfe y que permitía un abaratamiento de los billetes entre Alcolea y Villarrubia, incluyendo el servicio del campus de Rabanales. Por eso, en su momento, el CMC se dirigió al Consistorio y al Gobierno central para pedir que se mantuviera el acuerdo, aunque el abono sea gratuito, porque "los billetes individuales se encarecen notablemente, perjudicando a los habitantes de la periferia".

Tanto el CMC, por entonces, como ahora el consejo de distrito de Villarrubia han recordado el dictamen técnico que se pactó en el anterior mandato municipal y del cual "se han olvidado las recomendaciones". Así, el consejo, que también alude al servicio que se pretende implantar entre Palma del Río y Villa del Río a principios de 2023, lamenta que "ninguno de los dos partidos políticos ha traslado y conseguido que el Ministerio de Transportes asuma que el recorrido ferroviario entre Villarrubia y Alcolea es de cercanías y que el que se pretende poner a primero de año entre Palma del Rio y Villa del Rio es de cercanías". De no realizarse de esta forma, consideran que "se nos estaría discriminando con respecto a los 17 núcleos de cercanías existentes en España".

Compartir el artículo

stats