Este sábado 26 de noviembre, dentro de las celebraciones con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de los Farmacéuticos, el colegio oficial de este gremio en Córdoba ha reconocido a Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la insignia de oro.

El acto, celebrado en la sede de la institución, ha estado conducido por José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad; Rafael Castaño, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de la Junta de Andalucía; Antonio Mingorance, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Entre los asistentes al acto, con gran presencia de cargos públicos e institucionales, se han encontrado la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador. Durante un minuto muy emotivo, los presentes han rendido homenaje a los farmacéuticos fallecidos en 2022 con un minuto de silencio.

Del mismo modo, ha quedado manifiesto el "amor a la profesión" en esta celebración que no pudo celebrarse en años anteriores debido a la pandemia, pero que hoy ha girado en torno al importante papel del gremio. "Debemos reconocer el papel de los farmacéuticos como asesores a los pacientes, pero también a la administración", ha declarado Isaac Túnez, ya que "vuestra red de oficinas muchas veces es el primer contacto del ciudadano con el sistema de salud", ha incidido el secretario general de Salud de la Junta. Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el papel fundamental de la investigación y la formación, como aspectos que "no son gasto, sino inversión para que avance un país". Ha admitido, además, que en el pasado reclamó "más dinero para investigación", el cual han aumentado "hasta los 900 millones, siendo un 2% del presupuesto de la Junta, con especial atención a la biomedicina y el ámbito sanitario", ha incidido.

Este no ha sido el único acto programado con motivo del día de la Inmaculada Concepción, ya que también se ha reconocido a los miembros de anteriores Juntas de Gobierno que han cesado en el cargo, se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados con la entrega de las acreditaciones de colegiación y se ha hecho entrega del Premio al Estudio de la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba.