Los meteorólogos a veces sorprenden con los términos empleados a la hora de definir los distintos fenómenos atmosféricos. En este caso, ha alertado sobre la llegada de la bautizada como "bestia del Este", que afectará a diferentes puntos de España pero, ¿también a Córdoba?

"La bestia del Este" podría llegar a Córdoba. CHENCHO MARTÍNEZ

¿Qué es "la bestia del Este"?

"La bestia del Este" es un fenómeno meteorológico que, en resumidas cuentas, es una gran masa de aire frío procedente del Este de Europa y que, ahora, se aproxima a España.

Para que esta masa de aire gélido llegue a España, lo primero que debe ocurrir son intensas nevadas en Rusia, algo que ya se ha dado. Posteriormente, la atmosfera debe estar estable y que un anticiclón llamado "de bloqueo" según los meteorólogos entre este país y Escandinavia. Esto creará un pasillo por el cual estos vientos helados se desplazarán al centro de Europa y, posteriormente, al Mediterráneo.

¿Llegará a Córdoba?

Si se cumplen los pronósticos, está previsto que "la bestia del Este" se adentre en España en los últimos días de noviembre o comienzos de diciembre, a la altura del Puente de la Constitución, provocando un descenso abrupto de las temperaturas, que serán invernales.

Esta bajada vendrá acompañada de rachas de viento muy frío y por el momento parece que las zonas más afectadas de España serán el Este peninsular y la Meseta Central. No obstante, se espera que el descenso en los termómetros, aunque de menor intensidad, también se produzca en el resto del país, lo que incluye, obviamente, a Córdoba.