Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Juan José Cas Vocal de Captación del Banco de Alimentos de Córdoba

«Es mejor donar en caja el dinero en efectivo para el Banco de Alimentos»

Vocal de Captación del Banco de Alimentos de Córdoba

Juan José Cas, vocal de captación del Banco de Alimentos de Córdoba. Oscar Barrionuevo

Los cordobeses pueden participar en la Gran Recogida que organiza el Banco de Alimentos desde este viernes y hasta el 6 de diciembre. Este viernes y sábado la Gran Recogida se llevará a cabo, en formato de entrega física de alimentos o de donación en efectivo en caja, en 126 establecimientos de la capital y la provincia de Córdoba. Mientras que la entrega de donativos de dinero en metálico, que se puede hacer en cualquier caja de los supermercados colaboradores, se prolongará hasta el 6 de diciembre. El vocal de captación del Banco de Alimentos de Córdoba, Juan José Cas, apela un año más a la generosidad de la población cordobesa para que se vuelque desde este viernes y hasta el 6 de diciembre con la Gran Recogida, más si cabe en este 2022, en el que muchas familias están pasando más necesidades por el alza de la inflación. 

Durante la Gran Recogida se pueden donar alimentos o dinero para comprar estos productos. ¿Qué resulta más beneficioso para las personas que requieren estas donaciones? 

Es mejor donar en la caja el dinero en efectivo porque eso permite al Banco de Alimentos contar con disponibilidad económica en la tienda donde se recauda el dinero y en ese mismo establecimiento en el que se ha producido la donación se compra con lo recaudado productos que necesitamos durante todo el año. La donación de dinero en caja se puede hacer desde hoy y hasta el 6 de diciembre. Es muy importante comentarle al cajero cuando se vaya a pagar que se quiere colaborar con el Banco de Alimentos, aunque nuestros voluntarios informativos también difunden esta información en los establecimientos. Cuando el cliente vaya a pagar debe decir que quiere ayudar al Banco de Alimentos. En cada caja existen unos códigos, de manera que en el ticket de la compra aparecerá un epígrafe del Banco de Alimentos.

¿Donar en caja no tiene desperdicio?

Así es. El 100% de la donación se transforma íntegramente en alimentos. La donación del cliente se vierte íntegra al Banco de Alimentos. Quien dona 5 euros son 5 euros que percibe el Banco de Alimentos de Córdoba. Después, el saldo recaudado en el establecimiento se canjea por alimentos. Además, hay que recordar que cuando un donante hace su aportación en línea de caja, en el ticket de compra le saldrá la cantidad que ha donado, que estará exenta de IVA.

¿El dinero que recauda el Banco de Alimentos se puede canjear todo el año?

Es una de las ventajas de las donaciones en caja. Los alimentos que recibimos mediante la recogida física que se hace en las tiendas tardamos más tiempo en repartirlos, ya que primero hay que llevarlos a las instalaciones del Banco y clasificarlos por tipo de producto y fecha de caducidad. 

¿Se evita con la donación en efectivo trabajos de clasificación por parte del Banco de Alimentos entonces? 

Sí, permite planificar las compras y optimizar logística reduciendo además emisiones. Además, a veces tenemos una gran cantidad de un producto pero nos faltan de otros. En cambio, la donación monetaria en caja nos permite pedir los productos a lo largo del año y abastecer al Banco de Alimentos más tiempo con los alimentos que realmente necesitan las familias.

¿El dinero recaudado se canjea por alimentos?

Sí, aunque determinadas cadenas de alimentación, como Mercadona, nos dan la posibilidad de canjear el dinero recaudado durante la Gran Recogida por tarjetas sociedad con un importe que solicitamos de 50 euros para comprar en sus tiendas y nos viene muy, muy bien. El Banco de Alimentos entrega dichas tarjetas a instituciones solidarias como Cáritas, para que esta a su vez las pueda hacer llegar a las personas más necesitadas. 

¿Qué permite el sistema de entrega de tarjetas con un determinado dinero a personas con necesidades económicas? 

Personas con necesidades económicas, que cuenten con el preceptivo informe de un trabajador social, que refleje su situación de precariedad, pueden ser candidatas a recibir tarjetas de dinero de parte de Cáritas u otras de las instituciones a las que el Banco de Alimentos les entrega lo que recauda. Si a una familia le corresponde recibir 100 euros, según su necesidad, puede recibir a lo mejor 50 euros en la tarjeta y los otros 50 euros en alimentos. Recibir una tarjeta con dinero permite a esas personas poder comprar a lo mejor un alimento de consumo habitual y necesario como es un pollo, un producto que desde el Banco de Alimentos no le podemos ofrecer. De aquí a los próximos años entiendo que este sistema de tarjeta con dinero se acabará imponiendo.  

¿A cuántas instituciones solidarias le entrega el Banco de Alimentos de Córdoba con lo que recibe de la Gran Recogida?

A 246 instituciones de Córdoba y provincia. Dentro de estas entidades está Caritas, casas de acogida, comedores sociales, asilos, conventos, entre otras. 

¿Cuántos voluntarios necesita el Banco de Alimentos de Córdoba para la Gran Recogida?

Contamos con cerca de 1.500, aunque lo ideal hubiera sido disponer de cerca de 2.000 voluntarios para poder cubrir los 126 establecimientos de Córdoba y provincia que colaboran con la Gran Recogida. 

Con motivo del inicio de la Gran Recogida, ¿qué mensaje quiere trasladar el Banco de Alimentos a los cordobeses?

El Banco de Alimentos recuerda a los cordobeses que la Gran Recogida de Alimentos se realiza una vez al año y este 2022 la situación es de mucha necesidad. Con la solidaridad de quienes colaboren en esta Gran Recogida queremos ayudar a cerca de 30.000 personas en toda la provincia de Córdoba. Así que toda ayuda es más importante, si bien la donación monetaria en caja es mucho más óptima para el Banco de Alimentos como ya se ha explicado. Córdoba siempre ha sido una provincia muy, muy generosa, aunque el año pasado bajó un 40% en la recaudación, pero tenemos la ilusión de que este año volveremos a subir la cota de solidaridad.

Compartir el artículo

stats