SANIDAD

El Colegio de Médicos de Córdoba entrega sus 20º Premios de Investigación

Los galardonados están vinculados al hospital Puerta del Hierro de Madrid, en la Universidad Miguel Hernández y Ciber BBN de Alicante y en el hospital Reina Sofía-Imibic

Premiados y representantes del Colegio de Médicos y de otras instituciones, en la entrega de los galardones.

Premiados y representantes del Colegio de Médicos y de otras instituciones, en la entrega de los galardones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los Premios de Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba han alcanzado este año su 20 edición, en la que han resultado galardonados Pablo García Pavia, Eduardo Fernández Jover y Miguel González Andrades, con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. El acto de entrega de las distinciones se ha celebrado este jueves en el hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Pablo García Pavía ejerce en el hospital Puerta del Hierro de Madrid, mientras que Eduardo Fernández Jover es director del grupo de investigación en Neuroingeniería Biomédica (Universidad Miguel Hernández y Ciber BBN) de Alicante y Miguel González Andrades es especialista en Oftalmología en el hospital Reina Sofía e Investigador del Imbic. Estos galardones, dotados con 5.000 -primero-, 3.000 -segundo- y 2.000 euros -tercero-, cuentan con la colaboración económica de la entidad CaixaBank.

El doctor Pablo García Pavía fue merecedor del primer premio.

El doctor Pablo García Pavía fue merecedor del primer premio. / CÓRDOBA

En una nota, el Colegio de Médicos de Córdoba ha destacado que el primer premio distingue la investigación denominada Asociación de variantes genéticas con el pronóstico en pacientes con miocardiocardiopatia dilatada no isquémica. Pablo García Pavía explicó en este acto que "se trata de estudio colaborativo de 20 hospitales españoles, la cohorte más grande publicada de pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica (MCD) estudiados genéticamente y seguidos clínicamente. Gracias al alto número de pacientes estudiados (1.005 sujetos) es el primer trabajo en demostrar que los pacientes en los que la MCD está causada por una alteración genética tienen peor pronóstico y que el pronóstico varía según la alteración genética subyacente. Así, los pacientes con MCD causada por alteraciones genéticas en genes nucleares, desmosomicos y que codifican a proteínas del citoesqueleto tienen más arritmias ventriculares, más progresión a insuficiencia cardiaca terminal y peor respuesta al tratamiento que otros subtipos genéticos y que los pacientes con MCD y genética negativa. Los resultados del trabajo han abierto por primera vez la posibilidad de tratar a los pacientes con MCD de forma individualizada según sus características genéticas y permiten avanzar en la medicina personalizada en cardiología".

El segundo premiado no pudo asistir y habló a través de vídeo.

El segundo premiado no pudo asistir y habló a través de vídeo. / CÓRDOBA

Por otro lado, sobre el segundo premio, que trata sobre la investigación Percepciones visuales complejas evocadas en una persona ciega con una matriz de 96 microelectrodos intracorticales, el investigador Eduardo Fernández Jover, miembro destacado del proyecto, transmitió a través de un vídeo lo siguiente: Este trabajo describe un avanzado implante cerebral que ha sido capaz de inducir la percepción de formas simples y letras en una persona completamente ciega. Los resultados del estudio demuestran que la implantación y explantación de este tipo de microdispositivos puede realizarse de forma segura en humanos y que la estimulación eléctrica con este tipo de microelectrodos es capaz de inducir, de forma segura y estable, percepciones visuales complejas y con una gran resolución espacial. Estos resultados son muy alentadores para el desarrollo de una neuroprótesis visual que pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad, e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno y orientarse en él. En cualquier caso, los autores destacan que es importante avanzar poco a poco y no crear falsas expectativas, ya que de momento se trata solo de una investigación en curso.”

El doctor Miguel García Andrades recoge el diploma que le hace acreedor del tercer premio.

El doctor Miguel González Andrades recoge el diploma que le hace acreedor del tercer premio. / CÓRDOBA

El tercer premio se ha quedado en el hospital Reina Sofía e Imibic

Finalmente, el tercer galardón versa sobre la investigación Adaptación del hidrogel a base de gelatina hacia aplicaciones de bioadhesivos en ingeniería de tejidos oculares. Según expuso el doctor Miguel González Andrades sobre este trabajo, tras recoger su premio, "con el fin de modular las propiedades viscoelásticas y mecánicas que faciliten la aplicación ocular de bioadhesivos basados en gelatina, en este trabajo hemos funcionalizado la estructura de gelatina con el metacrilato de glicidilo a partir de reacciones de apertura de anillo de epóxidos y hemos polimerizado este monómero a partir de la luz visible. El polímero obtenido por esta vía permite obtener un hidrogel (GELGYM) elástico y biocompatible con excelentes propiedades biomiméticas. GELGYM se puede modular para estirarse hasta 4 veces su longitud inicial y soportar altas tensiones de tracción de hasta 1,95 MPa con tensiones de compresión de hasta un 80 % en comparación con el metracrilato de gelatina (GelMA), el derivado de gelatina más estudiado con este fin. Estas características, junto con su superadherencia a tejidos biológicos como córnea, aorta, corazón, músculo, riñón, hígado y bazo, sugieren aplicaciones generalizadas de este hidrogel en muchas áreas biomédicas, como trasplantes y adhesivos tisulares”.

Han participado más de 500 investigadores en la convocatoria

Este año se han recibido 46 trabajos, realizados por más de 500 investigadores, de hasta 20 países distintos. Los trabajos han sido realizados en distintos ámbitos; de ellos 34 se han realizado exclusivamente en ámbito público y 12 en ámbito mixto, público y privado. Han participado en conjunto, 50 médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Córdoba. Algunas de las especialidades a las que corresponden los artículos son: Anatomía Patológica, Anestesiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Reumatología o Medicina Interna. Siendo los tres trabajos ganadores de las siguientes especialidades: Cardiología, Neuro-oftalmología y Oftalmología.

La mayoría de ellos son fruto de la colaboración entre profesionales españoles, pero también los hay con participación de investigadores de Bangladesh, Noruega, Irán, Estados Unidos, Chile o Perú, entre otros, lo que deja patente el carácter internacional de estos premios.

La entrega de premios, celebrada en el hospital San Juan de Dios, contó con una amplia presencia institucional.

La entrega de premios, celebrada en el hospital San Juan de Dios, contó con una amplia presencia institucional. / CÓRDOBA

Amplio respaldo institucional

El acto fue presidido por José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación; Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud; Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba; Mª del Carmen Arias Blanco, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Horacio Pijuán González, director gerente del Hospital San Juan de Dios; y Ana María Soler Nieto, directora del Centro de Instituciones de Andalucía CaixaBank. Además, contó con la presencia de un importante número de representantes de instituciones cordobesas.

La presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias, señaló, acerca de los premiados, "como miembro del jurado puedo deciros que hemos realizado un exhaustivo trabajo de selección y que hemos tenido serias dificultades para llegar al veredicto final dado el alto nivel científico y calidad de los trabajos presentados pero asimismo tengo que deciros con orgullo que los vuestros han destacado y brillado más que los demás por su calidad científica y su aplicabilidad clínica alcanzando un alto estándar en el cumplimiento de esos criterios. Os doy nuestra más sincera felicitación, en nombre de todos los compañeros cordobeses". Arias mostró su agradecimiento "a todos los que habéis hecho posible esta entrega, a todos por vuestra presencia y enormemente a CaixaBank por su compromiso sin el que estos premios no serían lo mismo”.

 Por su parte, Ana María Soler Nieto, directora del Centro de Instituciones de Andalucía CaixaBank, entidad patrocinadora de los premios, exponía: “Es un orgullo estar aquí hoy, os acompañamos en estos premios desde hace tiempo y vamos a intentar seguir haciéndolo siempre, sabiendo lo importante que es el tema de la investigación para vosotros y para la sociedad. Esto también es hacer es banca y gracias a nuestros clientes podemos apoyar proyectos como estos".