Desde la organización Facua Córdoba recuerdan que «cualquier campaña que se genere en relación a la venta especial, ya sea en rebajas u en otro periodo del año, coincide con un índice más alto de incidencias». La mayoría de reclamaciones, aseguran, se produce por una falta de información por parte del consumidor o bien porque se intentan abaratar sus derechos. Por ello, la entidad recuerda que los derechos de los consumidores no varían y emite unas consideraciones para evitar futuros inconvenientes tras las compras. 

Para tener en cuenta

Los artículos adquiridos por comercio electrónico tienen un plazo mínimo de 14 días para ser devueltos y el importe debe ser reintegrado, ya sea porque el comprador haya encontrado algún defecto o porque haya cambiado de opinión.

Asegurarse del tipo de devolución que ofrece el comercio.

Se puede reclamar el reintegro del importe de cualquier artículo comprado en comercio físico o electrónico que tenga algún tipo de deterioro.

Valorar antes de comprar si realmente se quiere o se necesita el artículo y no anteponer el precio atractivo a nuestras necesidades.

Ante cualquier situación de abuso o de fraude, el consumidor debe solicitar la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía y/o denunciar ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.