Los cementerios de Córdoba contarán con más zonas verdes y jardines verticales gracias al asesoramiento de expertos del Jardín Botánico. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo firmado este jueves entre Cecosam y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) para poner en marcha estos proyectos.

Las presidentas de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, y del Ingema, Cintia Bustos, han presentado esta colaboración que busca desarrollar de manera sostenible la ampliación de zonas verdes en los cementerios y llevar a cabo proyectos como jardines verticales para mejora de estas instalaciones municipales.

Gómez Calero ha explicado que “desde hace tiempo nuestros cementerios van adoptando una transformación, incorporando más el carácter vegetal, transformando espacios verdes para el reposo de las cenizas de fallecidos y con una doble función para que el aspecto de las instalaciones sea mucho más amable y agradable”. Con el asesoramiento del Jardín Botánico, “queremos ampliar las zonas verdes, seguir mejorando los jardines que están dentro de nuestras instalaciones, todo de manera sostenible”. Y, en concreto, como ha anticipado, ya se estudian ideas como la instalación de estos jardines verticales junto a los dos edificios hexagonales de nichos del cementerio de La Fuensanta, de manera que “sirvan para transformar esa primera visión de estos edificios, proteger las lápidas de las inclemencias del tiempo y preserve una mayor intimidad para los familiares en sus visitas”, ha subrayado la presidenta de Cecosam.

Por su parte, Cintia Bustos ha adelantado que desde el Jardín Botánico, sus especialistas, el material y el conocimiento se pondrán a disposición de los cementerios para “aprovechar nuestra experiencia y asesorar a Cecosam, a través de un plan anual de mejoras de espacios verdes de tanatorios y cementerios”.

El convenio de colaboración firmado este jueves tiene una validez de cuatro años prorrogables a dos años más.

Otras actuaciones en los camposantos

Desde Cecosam ya se han realizado iniciativas como el Jardín de los Aromas, “un espacio donde las cenizas de personas que ya no están se asocian a distintas plantas que tuvieron algún significado para ellas, algún recuerdo y, de esta manera, a través de los sentidos tenerlos más presentes en la memoria” ha explicado Gómez Calero añadiendo que, actualmente, las incineraciones de fallecidos suponen el 70% de la actividad en los cementerios mientras que las inhumaciones son el 30%. Se trata, según la presidenta, “del camino que queremos seguir en Cecosam y de la mano de Imgema se hará de una manera segura” en referencia a las actuaciones en los cementerios de San Rafael, donde se pondrán en carga cuadros con espacios verdes para el reposo de cenizas, y en el de La Fuensanta, con más espacios verdes para ornamento.