Las nuevas zonas azul y naranja de la plaza de toros entran en funcionamiento el 1 de diciembre. Los vecinos de la calle Machaquito, Avenida de Manolete y Avenida Gran Vía Parque podrán utilizar, a partir del 1 de diciembre, un total de 110 plazas de aparcamiento en los aledaños de la plaza de toros de Córdoba.

Tras la finalización de las obras que se realizaban en las inmediaciones, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado la puesta en funcionamiento de una zona naranja (exclusiva para residentes) y una zona azul en este parking, con otras 110 plazas y con los mismos horarios que el resto de zonas azules de la ciudad.

Con la señalización ya implantada y unas 530 tarjetas de aparcamiento enviadas a algunos números de las calles mencionadas, en una semana comenzarán a aplicarse las normas correspondientes. Los permisos para esta zona naranja o ZAV podrían ampliarse en un futuro atendiendo a las necesidades. Si se llenan, podrían extenderse hasta residentes de las cercanías a calles como Julio Pellicer, Antonio Maura u otras partes de Gran Vía Parque. Sin llegar nunca a superar el millar, según ha precisado Máximo Ojeda, jefe de Movilidad. Estas plazas vecinales, como cabe esperar, son gratuitas.

Parquímetro de zona azul en los aledaños de la plaza de toros de Córdoba. CÓRDOBA

Zonas azules de uso rotatorio

En cuanto a las zonas azules, serán de uso rotatorio y los parquímetros empezarán a funcionar también el 1 de diciembre. La funcionalidad de pagos y los horarios se corresponden con los habituales en estas plazas. La empresa Estacionamientos y Servicios SAU, reciente adjudicataria, se encargará de su gestión durante los próximos cuatro años, así como del resto de aparcamientos de este tipo en la capital.

Estos nuevos servicios, según ha comentado Torrico, llegan tras el "consenso con los comerciantes y vecinos de la zona". Se trata de un "primer paso" de una idea "que ya hemos recogido mucho más específica dentro de la Ordenanza de Movilidad". "A partir de su aprobación, el 1 de enero, podremos ir habilitando más zonas de la ciudad como ZAV", ha añadido.

La correspondiente a los aledaños de la Plaza de Toros, como ha recordado el concejal, complementa a la existente en la Avenida del Corregidor. El control se llevará a cabo por los mismos trabajadores que vigilan la zona azul, con la colaboración de la Policía Local, según ha comentado Torrico. Y, como ha adelantado, "es algo que se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad en función de las necesidades vecinales".

Consenso vecinal

La iniciativa de dividir el parking en estas dos modalidades consiguió el consenso de todas las asociaciones de vecinos incluidas en el Consejo de Distrito Poniente-Sur. Según su presidente, Francisco Porras, la contemplan como una medida provisional que, si bien "no es suficiente", resulta la "menos mala". Lo ideal, dice, sería que todas las plazas fueran zona naranja. Sobre la distribución de permisos, desde el consejo de distrito se mantienen expectantes porque, de momento, se han repartido siguiendo los datos de las matrículas censadas. Por eso, como apostilla, habrá que esperar a comprobar el uso efectivo. Por lo demás, asegura que siguen trabajando para brindar más aparcamientos a los vecinos del barrio.

En lo que se refiere a la zona azul, Miguel Navarro, que trabaja como Vovic -orientando a los vehículos- en el parking de la plaza de toros, encabeza un movimiento contra el cobro a quienes, sin ser residentes, decidan dejar el coche allí. Según asegura, ya suma unas 4.000 firmas contra la instalación de parquímetros y, entre otras cosas, se pregunta qué hará el resto de vecinos que no ha recibido una tarjeta de permiso para aparcar en la zona naranja. Navarro defiende el pago voluntario que él recibe por prestar el servicio en aquel área y muestra su intención de presentar las hojas de firmas al Consistorio ante la inminente puesta en marcha de las zonas.