Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

Salud asegura que el aumento de la bronquiolitis en Córdoba está controlado

María Jesús Botella ha defendido que el sistema sanitario puede asumir el incremento de la incidencia sin necesidad de activar el plan de contingencia

Atención a un menor con bronquiolitis. CÓRDOBA

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha indicado este jueves, en una rueda de prensa para resaltar la labor de los equipos provinciales de la sanidad pública contra la violencia de género, que el aumento de casos de bronquiolitis, que se ha registrado en los últimos días en Córdoba y que ha elevado un 10% las atenciones en urgencias pediátricas del hospital Reina Sofía, se encuentra controlado y está pudiendo ser asumido con los recursos habituales

Botella ha apuntado que los casos de bronquiolitis que se están produciendo en Córdoba están por debajo de la media nacional y ha incidido en que los mismos pueden ser atendidos por los servicios de urgencias y por el sistema sanitario en general. La delegada ha recordado que la sanidad pública andaluza cuenta con un plan de contingencia para la atención de la mayor frecuentación por casos de gripe y otras patologías invernales y ha precisado que "por el momento no ha hecho falta activarlo".

Representa un 80% de las urgencias infantiles

Sobre este mismo tema, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este jueves que "el 80% de las urgencias infantiles en atención primaria y hospitales de Andalucía están relacionadas con la bronquiolitis, pero ha añadido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha tenido que activar por el momento medidas extraordinarias porque la incidencia es inferior a la media nacional.

Así lo ha detallado este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Radio. García ha explicado que "afortunadamente por las condiciones meteorológicas que hasta ahora hemos tenido" Andalucía registra una tasa de incidencia de bronquiolitis cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional y, en consecuencia, "el plan de alta frecuentación que se aprobó en Andalucía no se ha tenido que poner en marcha".

La consejera recalca que no han hecho falta medidas extraordinarias

"No se ha activado ninguna medida extraordinaria por ahora en ningún centro hospitalario y en ningún centro de atención primaria", ha explicado la titular de Salud, que ha admitido que han aumentado las urgencias relacionadas con la bronquiolitis, que ya representan "el 80% de las que se reciben en atención primaria y en hospitales".

García ha asegurado que este año existe un "nuevo hándicap" porque la bronquiolitis se centraba hasta ahora en los menores de dos años y ahora afecta a niños de hasta cuatro años "por la menor exposición a los virus por las medidas de protección" frente al covid y ha advertido de que la situación de comunidades autónomas del norte y de otros países europeos permiten augurar que "vamos a tener mayor número de bronquiolitis y de gripes" cuando llegue el frío.

La consejera de Salud ha insistido en que "no se han tenido que activar medidas extraordinarias, con lo cual no estamos todavía en el pico".

Déficit de amoxicilina

Preguntada por Andalucía puede sufrir problemas por el desabastecimiento de amoxicilina infantil en las farmacias, García ha indicado que "sabemos que la industria está aumentando su producción y mientras las farmacias lo que están haciendo es dar un antibiótico que pueda suplir la amoxicilina y recomendando a los padres cuáles son las dosis".

"No hay peligro en este momento porque tenemos otros antibióticos que lo pueden suplir", ha subrayado.

Falta de médicos

Sobre la denuncia que realizó este miércoles el Sindicato Médico de Córdoba, lamentando que a diario quedan sin cubrir por parte del sistema sanitario público los puestos de más de cien facultativos en la atención primaria debido a bajas, vacantes y otros motivos, María Jesús Botella ha replicado que el esfuerzo inversor de la Junta en Salud está siendo un 40% superior con respecto al último presupuesto del Gobierno socialista en 2018. Botella ha añadido que "en ocasiones, debido a la falta de profesionales, no se pueden cubrir todas las incidencias".

Compartir el artículo

stats