Diario Córdoba

Diario Córdoba

RED VIARIA

Las obras para remodelar la avenida de Trassierra, a punto de iniciarse

Urbanismo adjudica la remodelación entre Río Névalo y Francisco de Toledo, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses

Aparcamiento provisional realizado en la zona que ha dejado libre la demolición de varias viviendas en la avenida de Trassierra como paso previo a su remodelación. A.J. GONZÁLEZ

Las obras para remodelar la avenida de Trassierra están a punto de iniciarse. Ya solo queda la formalización del contrato, que ha sido adjudicado a Sepisur XXI, que será la empresa encargada de reformar esta vía entre la intersección con Río Névalo hasta Francisco de Toledo y Músico Tomás Luis de Victoria.

La adjudicataria contará con un plazo de diez meses para llevar a cabo los trabajos, una vez que se firme el acta de replanteo, hecho que, si no hay retrasos, debería ocurrir en diciembre o, como muy tarde, a principios de enero. Según fuentes de Urbanismo, la idea es que tanto la firma como el inicio de las obras se produzca en diciembre. De hecho, la formalización del contrato ha de realizarse en un plazo de diez días desde la fecha de adjudicación (el día 22). Esta obra tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y es uno de los proyectos largamente anunciados y esperados.

Pero, ¿cómo quedará la avenida de Trassierra tras su reforma?  Al igual que el tramo remodelado con los fondos anticrisis de hace más de una década entre la glorieta Amadora y Río Névalo, la zona en la que Urbanismo va a intervenir contará con cuatro carriles en vez de los dos actuales. Además, la nueva calzada dispondrá de una vía de servicio en la parte en la que han tenido lugar las demoliciones de los edificios expropiados (los inmuebles que se encontraban entre la calle Portugal, Alfonso VII y la avenida de Trassierra, entre los que estaba el bar Pireo). En el espacio libre que han dejado esos edificios, Urbanismo ha acondicionado un aparcamiento provisional.

Gráfico de la remodelación de la carretera de Trassiera (Tercera fase) CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El tramo que se va a arreglar incorporará carriles bici a ambos lados de la vía. Además, una glorieta con un radio de 11 metros construida junto al IES Antonio Gala distribuirá los tráficos que transitan por Músico Tomás Luis de Victoria, avenida de Trassierra y Francisco de Toledo. Otro de los cambios se percibirá en el acerado, que será de baldosa de terrazo y más ancho, oscilando entre 3 metros y medio y 5. En cuanto a otros elementos, la iniciativa contempla alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal. El alumbrado público será totalmente renovado y contará con tecnología Led. Para facilitar el tránsito peatonal, habrá cuatro pasos de peatones con semáforos, uno situado antes y después de la glorieta, otro ubicado frente a la parroquia de las Margaritas y otro localizado frente a Alfonso VII.

Pero este no será el único proyecto que queda. Resta uno más, el que afecta al tramo situado entre Francisco de Toledo y la glorieta de la Tres Culturas, que Urbanismo quiere tener listo para su ejecución en el 2023. Su idea es que los trabajos vayan en paralelo a las obras de urbanización del plan MA-5, donde se construirán viviendas.

Estado actual

La avenida de Trassierra presenta "un estado lamentable en el tramo a remodelar", según recoge el proyecto, "con una calzada con las mismas características formales que cuando esta vía formaba parte de la red de carreteras de la Diputación". La calzada tiene ahora un ancho de seis metros y aceras con una dimensión variable, además de zonas usadas como aparcamiento desordenado. Su pavimento también está muy deteriorado por su antigüedad.

Compartir el artículo

stats