Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESPECTÁCULO Y PATRIMONIO

Córdoba refuerza su oferta de ocio nocturno con el estreno del nuevo espectáculo 'Raíces' en el Alcázar

La empresa Lets Go oferta desde hoy una visita inmersiva al monumento a partir de miles de puntos led, videoarte y música | El Ayuntamiento potencia así la oferta nocturna de la ciudad y confía en que el montaje aumente las pernoctaciones

Raíces en el Jardín, el espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba

Raíces en el Jardín, el espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba Chencho Martínez

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Raíces en el Jardín, el espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba Irina Marzo

El Alcázar de los Reyes Cristianos acogió esta noche el estreno de Raíces, un nuevo espectáculo de luz y sonido que propone una experiencia nocturna, conceptual, inmersiva y, sí, arriesgada --no dejará a nadie indiferente-- por los jardines del monumento cordobés. La visita se apoya en miles de puntos led, en instalaciones de videoarte y en una banda sonora de esencia flamenca compuesta ad hoc.

La empresa Lets Go --que resultó adjudicataria del contrato lanzado por el Ayuntamiento de Córdoba para diseñar la visita nocturna al segundo monumento más visitado de la ciudad-- es la responsable de este montaje que sustituye al que se ofreció entre los años 2011 y 2019. La nueva apuesta incrementa la oferta turística de la ciudad, por lo que ha recibido el aplauso de los empresarios, y persigue el incremento de las pernoctaciones turísticas, talón de Aquiles del sector en la capital.

19

Nuevo espectáculo 'Raíces' en el Alcázar de los Reyes Cristianos Chencho Martínez

El Ayuntamiento cede el espacio de titularidad municipal a LetsGo, que a cambio paga un canon anual de 102.149 euros. El contrato tiene un importe de adjudicación de 1,2 millones y un plazo de 15 años en los que la adjudicataria tendrá que ofrecer el espectáculo. 

Inauguración oficial

La inauguración contó esta noche con la presencia de las autoridades locales, con el alcalde, José María Bellido, y la delegada de Turismo, Isabel Albás, a la cabeza, y de los responsables del espectáculo, como el director artístico Felype de Lima y Vicente Roig, CEO de Lets Go, una empresa que tiene espectáculos similares (titulados de manera genérica Naturaleza encendida) en el Botánico de Madrid, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o al Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Al estreno también asistieron agentes sociales y económicas de la ciudad y representantes de los ámbitos turístico, cultural, empresarial y político.

Autoridades posan en el Alcázar durante el espectáculo de luz y sonido. CHENCHO MARTÍNEZ

El alcalde se mostró convencido de que «la ciudad da un paso adelante» con este espectáculo «de primerísimo nivel» y «de ámbito nacional» que completa la oferta cultural y turística de Córdoba y que constituirá un motivo más para venir a la ciudad. Bellido invitó, además, a los cordobeses a «revisitar» el Alcázar y a «redescubrir» el patrimonio. El alcalde les pidió a los invitados que asistieron al estreno que contaran su experiencia y animaran al resto de cordobeses a “reencontrarse” con el Alcázar.

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, habló de un espectáculo “único y espectacular”, que será “un reclamo internacional” que coloca a Córdoba “en lo más alto”.  La edil de Cs también agradeció al gobierno municipal su trabajo, en especial al delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, y a su equipo de Turismo, el esfuerzo realizado.

Por su parte, Vicente Roig, representante de la empresa explicó que la intención de los creadores es “mostrar de una forma distinta el patrimonio cordobés” y defendió el alma de su compañía que busca en sus producciones “transmitir distintos puntos de vista y nuevas formas de trasladar sentimientos y emociones”.

Después de las palabras de bienvenida, los asistentes a este primer pase se adentraron en la experiencia Raíces, con opiniones al final del trayecto para todos los gustos pero en ningún caso con indiferencia, y después hubo un catering de Recomiendo.

5 experiencias 5

El espectáculo Raíces se compone de cinco experiencias diferentes en cinco puntos distintos de los jardines del Alcázar. Cada una de ellas está inspirada en las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que atesora Córdoba (la Mezquita-Catedral, el centro histórico, la Fiesta de los Patios y la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra) y en sus iconos culturales. Además, cada una de estas áreas cuenta con un diseño artístico propio en iluminación y sonido, aunque la base principal de la música es de inspiración flamenca. Así, cuando el visitante comienza la visita se adentra en una zona que han denominado Fragancia (en el paseo de los Reyes y los estanques) y que se dedica a la Fiesta de los Patios, la calleja de las Flores y la calle del Pañuelo.

A continuación se llega a la zona llamada Pura raza (en los jardines del entorno de las estatuas de los Reyes Católicos), donde es el caballo español (Alcázar y Caballerizas Reales) el gran protagonista. Desde ahí se accede a la zona Estratos (por la parte del mosaico romano y el jardín adyacente), donde son las diferentes culturas que han pasado por la ciudad las grandes protagonistas con «su mezcla, fusión y mestizaje» y que han dado origen a edificios como la Mezquita- Catedral. 

Después, la visita desemboca en la zona Guadalquivir (en las fuentes cibernéticas) centrada en el río, el otro gran vecino del Alcázar que se cuela en el espectáculo como homenaje al agua. Finalmente, el visitante termina el paseo en la zona del Sueño del Califa (ubicada en la fuente cibernética pequeña y en el estanque superior) concebida como un compendio de las anteriores.

Los artistas Victor Tomé, diseñador del Espacio Sonoro Ambiental , y el guitarrista y compositor Pedro Medina (David Carrasco, Pátax, Los Chichos), han desarrollado la banda sonora que fusiona diferentes palos del flamenco, sonidos del folclore popular andaluz y sonidos de la naturaleza para construir un espacio sonoro onírico y poético ideado para transportar al visitante a los mundos propuestos en esta visita.

Entradas y pases

Raíces es desde ayer un espectáculo diario que ofrecerá pases todas las noches cada 15 minutos (10 pases entre semaa, siendo el primero a las 20 horas, y 17 pases los fines de semana, desde las 18.15 a las 22.15 horas). La experiencia dura entre 45 y 60 minutos y el precio genérico de la entrada es de 12 euros. Pueden adquirirse tanto en la página web de Naturaleza Encendida como en el Alcázar. 

Compartir el artículo

stats