El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pedirá activar las zonas baja emisiones e incluir una regulación de estos espacios en la ordenanza de movilidad, que se aprobó hace unos días inicialmente. En el texto actual las emisiones de baja emisión, a las que obligan leyes como la de Cambio Climático y Transición Energética, así como la Declaración de Emergencia Climática, solo aparecen de soslayo y la idea del CMC es incluirlas y regularlas en la futura norma.

Por otro lado, en el pleno del CMC celebrado anoche intervino la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, que dio cuenta de su gestión al frente de la delegación. En concreto, la concejala del PP ofreció un balance de las ayudas económica (de emergencia social y familiares) concedidas en los últimos meses y explicó la situación en la que están los proyectos financiados con Fondos Edusi en Servicios Sociales, como el centro de emergencia habitacional.

Zonas de baja emisión

En la sesión plenaria que celebró anoche el CMC, se aprobó esta propuesta para delimitar vías públicas en las que se implanten medidas especiales de regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, para la reducción de las emisiones contaminantes procedentes del tráfico motorizado. Estas zonas se determinarán en aquellas calles en las que se detecten niveles de contaminantes atmosféricos o de ruido superiores a  los valores límite establecidos provocados por el tráfico de vehículos a motor.

Por otro lado, también en materia de movilidad piden evitar en la medida de lo posible la construcción de carriles bici en las acera. No obstante, en caso de ser necesario la construcción de aceras bici para facilitar la conexión entre diferentes ejes ciclistas, exigen que la separación de la acera bici de la zona reservada para el peatón se señalice "con un pavimento tacto visual y elementos de mobiliario urbano que prevengan del paso inadvertido de una a otra zona de manera que contribuya a mejorar los niveles de seguridad peatonal".

Presupuestos de la Junta de Andalucía

El Movimiento Ciudadano también aprobó las propuestas que planteará a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 en la provincia de Córdoba que pasan por continuar la aportación a la estrategia logística de la ciudad o asegurar la financiación del proyecto de ronda Norte negociando sus características con el Movimiento Ciudadano. Por otro lado, se reclama a la administración andaluza financiación para la Ronda de Marrubial y reforzar los programas de actuación social, en especial los relativos a las zonas de exclusión como Palmeras, Moreras o Sector Sur, y al tratamiento a los mayores.

Asimismo, se exige la creación del centro de mayores de Lepanto, así como disponer de fondos para atender los compromisos de la LISTA favoreciendo la dotación de servicios básicos y la regularización de las parcelaciones. Por otro lado, se pide incorporar mayor financiación para desarrollar Medina Azahara, Ategua, las Minas de Cerro Muriano, los cortijos de Villarrubia y Los Frailes.

En materia de sanidad se pide a la Junta disponer de presupuesto para la contratación del centro de salud de Villarrubia y los proyectos de los centros de salud del Barrio del Naranjo y Carrera del Caballo.