Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba excepto Vox han suscrito este jueves un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. En dicho documento, que recuerda que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja por el hecho de ser mujeres desde que hay registro (2003), los grupos han mostrado su repulsa y han clamado por un futuro en igualdad y libre de violencia.

"Son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna", recalca el manifiesto del Ayuntamiento, "estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos", al tiempo que llama a promover una acción firme "por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan". "Debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas", recalca.

El manifiesto destaca que España ha sido el primero en acordar, en el 2017, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, si bien insiste que "la sociedad debe tomar conciencia e interiorizar que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que alcanza proporciones pandémicas".

Más violencia contra la mujer y más violencia vicaria

Así, han apuntado el aumento en España del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial y el de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos. Asimismo, han alertado del aumento de la violencia vicaria (47 menores desde 2013) y del desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Tras recalcar que "las mujeres no desean ser víctimas ni valientes sino libres", los grupos municipales han reiterado su compromiso con el Pacto de Estado y su intención de trabajar "por la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista".

También instan a los agentes sociales a mejorar la coordinación y formación para mejorar la respuesta y protección y confianza de las víctimas e impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado". Así, señalan que "los Ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren".

Plataforma contra la Violencia de Género

En nombre de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, que este 2022 cumple 25 años de andadura, han intervenido en el acto Dulce Nombre Rodríguez, la profesora de la Universidad de Córdoba Mercedes Osuna y las poetisas cordobesas Juana Castro y Matilde Cabello, que han hecho lectura de textos poéticos sobre distintas formas de violencia machista. En su intervención, Dulce Nombre Rodríguez ha destacado los logros que se han alcanzado en estos 25 años gracias al consenso y la tolerancia en las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba que lleva 21 años ininterrumpidos celebrando un pleno extraordinario en este día y ha recordado que el movimiento feminista "no odia a los hombres que son nuestros padres, nuestros hijos, nuestros maridos, sino al sistema patriarcal que les da el poder para violar, humillar e invisibilizar a la mujer". También ha denunciado el incumplimiento de derechos humanos en países como Arabia Saudí, Nigeria o Catar, donde ahora se celebra el Mundial de Fútbol, "con el silencio cómplice de la comunidad internacional". 

Los niños han tenido oportunidad también de participar en este Pleno para gritar "No a la violencia" y varios estudiantes han leído poemas y microrrelatos sobre igualdad y buenos tratos.