Diario Córdoba

Diario Córdoba

LUCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS

774 víctimas de violencia de género han sido atendidas este año por los equipos de la sanidad pública cordobesa

Córdoba cuenta con cinco centros sanitarios acreditados en la lucha contra los malos tratos | Se está intensificando la formación para que cualquier profesional pueda ser capaz de detectar un caso

Las urgencias de los hospitales, como las del Reina Sofía de Córdoba, son puerta de entrada a muchos casos de violencia de género. CÓRDOBA

Los equipos provinciales contra la violencia de género de la sanidad pública andaluza en Córdoba han atendido en lo que va de año a 774 mujeres en situación de malos tratos, dentro del compromiso de la Junta de Andalucía con el Pacto de Estado para intentar atajar "este problema de salud pública de primera magnitud," según ha destacado este jueves la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, a las puertas de la conmemoración este viernes del 25N.

María Jesús Botella ha subrayado que los equipos provinciales empezaron a funcionar en mayo de 2021 como contribución del sistema sanitario público andaluz a la lucha contra la violencia de género. Para ello, "se está intensificando la formación de todos los profesionales en la lucha contra este tipo de situaciones y en la sensibilización sobre esta realidad para que pueden detectar con la mayor inmediatez un posible caso. Todo esto se realiza de forma coordinada con el resto de administraciones públicas implicadas. Cada provincia cuenta con dos equipos y cada uno de ellos está formado por dos enfermeras, un trabajador social y un psicólogo", ha explicado la delegada.

Córdoba registra un 17,3% de los casos de Andalucía

Botella ha expuesto que en Andalucía el número de mujeres asistidas entre enero y el 22 de noviembre han sido 4.462, de las que el 17,3% corresponden a Córdoba. En cuanto a las 774 mujeres atendidas en Córdoba, la delegada de Salud ha precisado que 324 fueron víctimas de violencia física; 393, de malos tratos psicológicos; 97, de violencia sexual; 122, de violencia social; 97, de violencia económica, y 152, de violencia ambiental. A raíz de estos casos, Salud trasladó 278 partes de lesiones al juzgado de guardia.  

Además, María Jesús Botella ha precisado que de las 774 mujeres asistidas, 114 eran víctimas con una historia previa de maltrato, mientras que 111 llevaban sufriendo este problema desde hace más de 10 años y 223 tienen hijos a su cargo.

Asistencia a los hijos y a otras personas que dependan de las víctimas

La delegada de Salud ha hecho referencia a que estos equipos provinciales no solo atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, sino que también pueden prestar asistencia a sus hijos menores y a personas dependientes de estas mujeres. Del grueso de mujeres que han recibido atención por parte de estos equipos provinciales, un 41% tiene entre 15 y 35 años, mientras que el 43% se encuentran en la franja de edad de 35 a 55 años.

Estos equipos atienden a las mujeres que son derivadas de consultas de atención primaria o de especialista, así como de urgencias hospitalarias o extrahospitalarias o también pueden venir acompañadas por agentes de la Guardia Civil o de Policía Nacional y luego a su vez estos equipos derivan a las mujeres a los recursos que necesiten y que existen en otras administraciones, por ejemplo si requieren de intervención psicológica, social, de Salud Mental, del Instituto Andaluz de la Mujer, servicios sociales comunitarios, asociaciones, ayuntamientos o diputaciones, ha añadido Botella.

La responsable de Salud y Consumo de la Junta ha recordado que la provincia cuenta con cinco centros sanitarios acreditados contra la violencia de género, como son el hospital Reina Sofía, hospital de Puente Genil, área de gestión sanitaria sur (que incluye al hospital Infanta Margarita de Cabra), el distrito Córdoba-Guadalquivir y el hospital Cruz Roja. Sobre este último, ha recalcado que es el único hospital privado de Andalucía que cuenta con dicha certificación.

Compartir el artículo

stats