Era el mes de mayo de este año y, ante la mesa de negociación de Enseñanza Pública de Andalucía, la Consejería de Educación presentaba su propuesta de subida salarial. Cuando el resto de sindicatos estaban dispuestos a firmar ese acuerdo, UGT se levantó de la mesa y se negó a considerar unas cifras que estimaban que herirían la dignidad de los docentes andaluces, sacrificados en tantas ocasiones en sus derechos y mermados económicamente en su poder adquisitivo. Fruto de ese gesto del sindicato decano de todos los españoles, con más de 134 años de historia, se iniciaba un proceso negociador que dio como resultado que los docentes de Andalucía pasaran de estar a la cola de los que menos cobran en España a muy por encima de la media, algo que ya han comenzado a disfrutar desde el pasado mes de septiembre. El secretario provincial de UGT Enseñanza en Córdoba, Juan Carlos Varo, estuvo en esas negociaciones. Desde UGT siguen insistiendo que continuarán trabajando para conseguir estar a la cabeza de los que más cobran, por justicia y dignidad con unos profesionales esenciales para nuestra sociedad.

"UGT el sindicato que más ha luchado por la dignificación salarial".

Juan Carlos Varo - Secretario provincial de UGT en Córdoba.

En UGT Servicios Públicos Enseñanza Pública de Córdoba tienen claro cuáles son los puntos principales sobre los que se sustentan las demandas de los miles de docentes de primaria, secundaria o FP que realizan su labor en Córdoba. No en vano, el contacto con estos docentes de toda la provincia es continua y sus reivindicaciones, históricas en su mayoría, son fruto de ese contacto con la realidad y del conocimiento de primera mano de por qué situación atraviesan sus compañeras y compañeros en cada momento.

Fue el primer sindicato, hace bastantes años, que exigió a la Administración una reducción de la ratio por normativa, bien conocedora de que no sólo se trataba de una fórmula para mejorar los resultados educativos, sino también para asimilar la bajada de la natalidad, aumentando esa calidad y manteniendo un sistema y a su profesorado que es esencial en nuestra sociedad y del que depende el futuro de nuestros hijos e hijas. Otros sindicatos se unieron posteriormente a esta reivindicación, como también lo hicieron sobre la necesidad de acabar con el exceso de burocracia, que resta tiempo a los docentes para dedicárselo a la enseñanza, su verdadera vocación y oficio.

Uno de los pilares de su trabajo se fundamenta en la dignificación de los docentes y en su aumento salarial acorde a la labor esencial que ejercen en la sociedad y a su nivel de profesionalidad. Y, en esto, no dejan de mostrar su orgullo tras conseguir, el pasado mes de mayo, un acuerdo con la Consejería de Educación, tras ser el único sindicato que no estaba dispuesto a firmar un acuerdo por una cantidad muy inferior, que hace pasar a los docentes andaluces de ser de los peor pagados del país a estar muy por encima de la media.

Cartel de UGT para las próximas elecciones sindicales de enseñanza que se celebran el 1 de diciembre.

Recuperación del poder adquisitivo

Pero, a pesar del objetivo cumplido en ese proceso, para UGT el reconocimiento debe ir más allá y pasar por la recuperación de un poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años, fruto de los continuos recortes en sus derechos ya adquiridos.

Tal es el caso de su reivindicación respecto a exigir el retorno a percibir las pagas dobles completas, que fueron reducidas en su cuantía hace años a causa de la crisis económica, y la devolución de las pagas extraordinarias no pagadas en 2013 y 2014, algo que se firmó en un acuerdo con UGT en 2018 y que la Administración continúa sin abonar, o su propuesta de establecer un cuerpo único con la integración de todos los cuerpos docentes al A1 con niveles retributivos 24, 26 y 27.

Miembros de UGT reivindicando los derechos de los docentes.

No en balde, su secretario provincial en Córdoba y cabeza de lista en las próximas elecciones sindicales, el doctor en Educación Juan Carlos Varo, afirmaba el martes pasado, en la presentación de la lista, que “aquellos que vayan a depositar su voto el próximo día 1 de diciembre sean conscientes de que es UGT el sindicato que más ha luchado por la dignificación salarial y el sindicato que está presente en todas las firmas de acuerdos que han supuesto un aumento en sus nóminas”.

Desde UGT piden recuperar el poder adquisitivo de los docentes andaluces.

Varo, con una fuerte vinculación no sólo con la enseñanza pública como docente de secundaria, sino también con la Universidad y la investigación, alardeaba ese día de una candidatura repleta de compañeras y compañeros con una fuerte formación especializada en todas las áreas, “con profesionales de infantil, conocedores de sus problemáticas y muy sensibles con sus circunstancias, personal que ha colaborado en la preparación de oposiciones de otros docentes, especialistas en PT, en Educación Física y en Filosofía de secundaria, gremio este último muy olvidado a veces por el sistema educativo o especialistas en música, que conocen muy bien la situación de los conservatorios, especialmente importante ahora que se nos viene encima una nueva Ley de Educación Artística que afectará, y mucho, a la vida de los conservatorios”.

Para UGT Enseñanza en Córdoba, no sólo resulta extraordinario haber conseguido el objetivo del aumento salarial de los y las docentes andaluces, en cuya negociación participó el propio Juan Carlos Varo, sino que hay que sumar multitud de logros que hoy disfrutan todos los docentes andaluces, como un acuerdo que contempla el incremento de plantillas en los centros, la conciliación del permiso maternal con la fase de prácticas en tres meses y un día, la ampliación de licencias y permisos al personal interino, así como la mejora en la circular de permisos para todos los docentes, el permiso maternal y parental de 20 semanas, el hito de conseguir ofertas de empleo público masivas, las oposiciones sin exámenes eliminatorios en la convocatoria de oposiciones de 2024 y el concurso de méritos, la inclusión de los casos de enfermedad grave o discapacidad de familiar como comisión de servicios tipo A o la recalendarización de la convocatoria de oposiciones al cuerpo 954, entre otros.

Dedicación, esfuerzo y trabajo

Detrás de cada logro, de cada una de las metas alcanzadas, existe un arduo trabajo, concienzudo, un ejercicio continuo de empatía con la situación laboral y personal de compañeras y compañeros que soportan sobre la carga de su labor profesional, día a día, y no siempre en las mejores condiciones, la educación de los profesionales del futuro en su trayecto anterior al acceso a la Universidad o, directamente, a la incorporación al mercado laboral tras superar una Formación Profesional que también está sufriendo grandes cambios.

Diferentes carteles de UGT para exigir mejoras en la docencia andaluza.

Quién se asome, no sólo a las principales reivindicaciones, sino al conjunto de todos los objetivos que plantea UGT Enseñanza en Andalucía descubrirá cuánto queda aún por hacer y cuánto esfuerzo y trabajo se presenta para los próximos años. Y es que son múltiples los puntos que influyen en una gran diversidad de cuestiones que afectan a los docentes, al ejercicio de su profesión y a sus derechos laborales, sobre los que, desde hace tiempo, ya trabaja UGT.

De este modo, cuestiones como la necesidad de incrementar la inversión en Educación, aumentando hasta el 7% del PIB. Esa cantidad resulta imprescindible para hacer frente a los grandes retos del futuro de la enseñanza para el sindicato. Conscientes de las carencias y necesidades de los centros, piden que se amplíen los recursos humanos y materiales para conseguir apoyos, desdobles y refuerzos.

Mejoras en las medidas de conciliación familiar y laboral

La salud de los docentes también es sumamente importante para UGT Enseñanza que propone ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, adaptándolas a los nuevos tiempos y restos del ejercicio profesional docente. Pero también la edad supone un punto de inflexión en esta profesión, para la que UGT solicita la reducción o continuación de la jornada laboral para docentes de más de 55 años y la posibilidad de una jubilación anticipada voluntaria para aquellas personas docentes que alcancen los 60 años, y un aumento de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

El próximo 1 de diciembre los docentes elegirán a sus representantes sindicales.

También apuestan, desde UGT, por la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente. Y es que, el proyecto en Enseñanza del sindicato pasa también por alcanzar una promoción profesional bien retribuida, basada en la acreditación de la experiencia laboral y el reconocimiento de los méritos, planes de formación docente dentro del horario lectivo, mejoras en las condiciones de Permisos y Licencias o promover el medioambiente y la sostenibilidad en los centros educativos, así como incrementar las medidas que favorezcan las políticas de igualdad y equidad en el sistema educativo andaluz.

El próximo 1 de diciembre, los docentes de la provincia de Córdoba elegirán no sólo a sus representantes sindicales, sino también a los proyectos que defienden las formaciones sindicales de las que forman parte. Desde UGT Enseñanza Córdoba indican no sólo presentar el aval de todas estas propuestas, sino el del trabajo ya realizado y los objetivos ya conseguidos.