Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

El IES Miralbaida se convierte en un centro referente en Andalucía en 'Aulas Verdes Abiertas'

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, conoce las actividades iniciadas por el instituto

Alumnos y profesorado del IES Miralbaida, junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y otras autoridades, en el huerto que se ha impulsado. ÓSCAR BARRIONUEVO

El IES Miralbaida, a pesar de su juventud, pues solo lleva dos cursos desde que empezó a acoger alumnos, se ha sumado al proyecto Aulas Verdes Abiertas, convirtiéndose en un centro pionero en Andalucía en llevar a cabo este tipo de actividad. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que persigue transformar espacios exteriores de los centros docentes en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista. La consejera de este área, Patricia del Pozo, ha visitado este miércoles el IES Miralbaida para conocer las actividades puestas en marcha por el centro y ha destacado que su consejería ha destinado en total 750.000 euros al proyecto Aulas Verdes Abiertas.

Del Pozo ha indicado que “es la primera vez que se pone en marcha una medida de educación para la sostenibilidad de este calado, con efectos tanto para el propio colegio o instituto como en su entorno más próximo”. Este proyecto, ha explicado la consejera, se enmarca dentro del estrategia del Gobierno andaluz para luchar contra el cambio climático y la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.

Dos alumnos trabajan en el huerto escolar del IES Miralbaida. ÓSCAR BARRIONUEVO

Objetivos del proyecto

Asimismo, Del Pozo ha detallado los objetivos principales del proyecto, como promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal gracias al contacto con la naturaleza así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas.

En este sentido, la consejera ha animado a los centros a inscribirse en el proyecto Aulas Verdes Abiertas, plazo que continua abierto hasta este viernes 25 de noviembre. Los centros seleccionados recibirán hasta 20.000 euros para desarrollar esta iniciativa durante dos cursos escolares, 2022/23 y 2023/24.

Los centros beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al alcalde de Córdoba, la directora del IES Miralbaida y otras autoridades educativas. ÓSCAR BARRIONUEVO

Hotel para insectos polinizadores y huerto escolar

Patricia del Pozo ha detallado que el IES Miralbaida cuenta entre sus instalaciones con un aula exterior con sombreado natural, plantación de plantas aromáticas, hotel de insectos polinizadores y un huerto escolar tradicional que les ha permitido ofertarlo como materia de libre configuración.

La directora del IES Miralbaida, María José Aguilera, ha subrayado que los alumnos mediante el huerto y otras actividades que han comenzado a llevarse a cabo están conociendo los periodos de siembra y cómo hacer entornos sostenibles. Aguilera ha precisado que el proyecto Aulas Verdes Abiertas, aunque tiene un periodo de realización de dos años, el objetivo es que siga realizándose después de esa fecha. "Estamos sentando las bases y queremos que sea nuestra seña de identidad del centro, para que los alumnos tengan contacto y respeten la naturaleza y que las aulas sean sostenibles", ha añadido Aguilera.

Por su parte, la jefa de estudios de este mismo centro, María Moyano, ha precisado que se comenzó el proyecto con 25 alumnos y ya se han incorporado 107. Moyano ha indicado que se trata de un proyecto transversal, en el que tienen cabida todas las materias, lengua, biología, tecnología o plástica, y que para ello se cuenta con apoyo de agrónomos, asociaciones, jardineros, entre otros. Dentro de esta actividad se quiere sacar rendimiento al patio y el reto es contar con un jardín vertical y árboles frutales autóctonos, teniendo en cuenta que se usará el mínimo agua posible para el riego.

Obras de bioclimatización

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a las obras de bioclimatización que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en centros educativos. "hay una primera fase con 430 actuaciones y un presupuesto de más de 140 millones de euros. Esta semana dentro de esta estrategia comienzan las obras en el IES de Montalbán, durarán 3 meses, con una inversión de 325.000 euros. Todas las semanas se están iniciando actuaciones en los centros educativos.

Compartir el artículo

stats