Si algo ha quedado patente en la entrega de los Premios de Turismo de CÓRDOBA 2022 es que la calidad lleva implícita la ética. Entendiendo por ética, como ha explicado el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, la responsabilidad que el sector mantiene con el medio ambiente, la cultura local, la justicia social y el equilibrio económico. Todo ello, se ha reconocido en unos galardones que han reunido a premiados, expertos del sector, autoridades políticas y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para festejar, entre otras cosas, la recuperación del sector.

50

Premios del Turismo de Diario CÓRDOBA A.J.González

El turismo ha estado "muy castigado", pero "tras el impacto de la pandemia, los indicadores vuelven poco a poco a los datos anteriores", ha recordado Romero. Un motivo más para la celebración, sin restar importancia a lo verdaderamente importante del acto: las "experiencias únicas" que han creado y han perpetuado los premiados. Si algo falta a una oferta amplia como de la que dispone Córdoba, a un sector clave como el turismo, es "acción común". Para el director de CÓRDOBA, resulta clave una "coordinación entre administraciones y empresas para poner en valor y promocionar en una única sinfonía la marca Córdoba, que no es solo la ciudad con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos, sino una provincia rica y variada como pocas".

Reivindicación de un valor compartido

En esa responsabilidad de la Administración ha incidido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, reconociendo la necesidad de "poner alfombra roja al talento". Esa labor institucional resulta fundamental, junto al trabajo de las empresas, porque, según Albás, se trata de un gran motor económica. Y, al igual que Romero, ha lanzado un mensaje de unión entre la capital y la provincia. E, incluso yendo un poco más allá, con el resto de provincias andaluzas para elevar a la comunidad autónoma como destino turístico.

Un instante de la gala de entrega de los premios del turismo de Córdoba. A.J. González

De lo que no cabe duda, como ha mencionado el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, es de que la provincia cuenta con "potencialidades de crecimiento absolutamente asombrosas" que parten de sus propias virtudes y "que tenemos que aprovechar". Ante los recientes retos surgidos, el sector se encuentra inmerso en un proceso de "redescubrimiento". En ese contexto, para Ruiz, Córdoba parte con ventaja. "Tenemos todo lo que hoy el turista busca de manera especial", ha destacado. Y se ha acordado de los patrimonios de la humanidad, de los parques naturales, de las denominaciones de origen, de los embalses y, entre otras cosas, de los museos. Un completo catálogo que hace de la provincia un "destino preferente y privilegiado".

A esos "tiempos complejos" también se ha referido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien halla en la reivindicación del valor de la ciudad y de la provincia el impulso para afrontar las dificultades. La reivindicación, según Bellido, "del trabajo que desarrolla un sector que es fundamental para nuestro tejido productivo". Un esfuerzo que se vale, como ha recordado, de la historia, de la gastronomía y de "nuestra gente", de "nuestra forma de vivir". Todo ello impregna a Córdoba de un gran "poder de atracción", de "ese magnetismo que nos hace singulares". Precisamente ese reconocimiento se ha materializado en la cuarta edición de los Premios de Turismo.

Los seis premiados

En la categoría de Turismo Sostenible, han sido reconocidas las vías verdes de Córdoba (la del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la del Cerco), que conectan la provincia con la naturaleza. De conexión trata, también, la labor realizada por la asociación Caminos de Pasión -merecedora del galardón al Turismo de Rutas-, cuya oferta turística en torno a la Semana Santa ha servido para introducir a los visitantes en la tradición cofrade y ha logrado trazar vínculos entre una decena de municipios cordobeses, jienenses y sevillanos.

Lourdes Pastor: Trece rosas

Lourdes Pastor: Trece rosas A.J.González

El Priego Barroco, un paisaje compuesto por iglesias, casas solariegas, fuentes o tallas religiosas del siglo XVIII, ha sido puesto en valor con el premio al Turismo Patrimonial. Patrimonio de intangible valor resulta, también, la música. Por eso, en la modalidad de Festivales y Ferias, el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, cuyos orígenes se remontan a 1966, ha sido premiado por tan dilatada trayectoria y la importancia del evento en la revalorización de la música.

La hostelería, uno de los sectores capitales de Córdoba, ha tenido su representante, en la categoría de Restaurantes y Tabernas, en Bodegas Campos, por haberse convertido en un referente gastronómico y cultural desde que abriera sus puertas en 1908. En plenos meses otoñales, la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad por impulsar actividades, eventos, espectáculos, talleres o conferencias, recogidos en el programa Otoño del Caballo, le ha hecho valedor del premio de Promoción de Córdoba.

Una gala aplaudida

El director de Diario CÓRDOBA ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba, al Imtur, a la Diputación Provincial y al Cabildo Catedral su apoyo en hacer posible la cuarta edición de unos galardones que reconoce la importancia para la provincia de un sector como el turismo, pilar económica y oportunidad de futuro.

Una interpretación del recordado poema Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo por parte de la cordobesa Lourdes Pastor ha dado un punto emotivo al acto desde el inicio. Y, con las palabras que un día dedicó el escritor a su hija, se ha llenado de esperanza una sala ya repleta de proyectos y trayectorias enmarcables: "Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo". La artista, además, ha puesto el broche a la entrega de premios con la canción Trece Rosas. Memoria. Una interpretación con la que ha cerrado, entre aplausos, la gala.