Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA JUNTA ESTÁ REVISANDO LOS PRECIOS DEL PROYECTO DE OBRA

Urbanismo avanza en la expropiación de tres solares para la Ronda del Marrubial

Una cesión gratuita permitirá obtener los terrenos por menos coste del previsto | Las parcelas afectadas son las número 19, 21 y 23 de la avenida

Casas afectadas por la expropiación necesaria para la segunda fase de la Ronda del Marrubial. FRANCISCO GONZÁLEZ

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aprobará previsiblemente este miércoles un paso definitivo en la fase de expropiación forzosa de los terrenos sobre los que se levantará la segunda fase de la Ronda del Marrubial, en concreto, la que afecta a las parcelas número 19, 21 y 23 de la avenida, situadas entre los supermercados Deza y Mercadona. Mientras la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está revisando el proyecto de obra para reajustar los precios previstos inicialmente a la realidad actual de aumento en el coste de materiales, el Ayuntamiento avanza en la obtención de los terrenos para la dotación viaria.

El convenio de colaboración entre ambas administraciones recoge que en la Ronda del Marrubial se ha producido una transformación urbana incompleta a ambos lados de la antigua calzada de la carretera CO-410 que requiere una mejora integral que englobe tanto la calzada de la que es titular la Junta de Andalucía, como la reurbanización del espacio colindante y contiguo a dicha calzada, localizado entre el borde de la misma y la alineación de las edificaciones que son propiedad del Ayuntamiento. En este contexto, el Consistorio es quien debe poner a disposición de la Consejería los suelos para la remodelación de la Ronda del Marrubial. 

En este caso, los solares afectados son las fincas ubicadas en la avenida del Marrubial número 19, 21 y 23, dos de ellas propiedad de particulares y una, de Promociones Pogacor SL Según los planes de Urbanismo, para la ejecución del viario se necesitan 283 metros de la finca número 23, 78 metros de la número 21 y 129 de la número 19. Esta última es propiedad de Promociones Pogacor SL, que ha trasladado al Ayuntamiento su propuesta de cesión anticipada gratuita y libre de cargas y gravámenes del suelo que estaba previsto expropiarle. 

El consejo rector ha aprobado en el mismo expediente el proyecto de expropiación forzosa por el sistema de tasación conjunta para la obtención de dotación viaria de las otras dos fincas nombradas, así como la rectificación del gasto, que se reduce en casi 95.000 euros y asciende finalmente a 28.557 euros. Los titulares de los bienes dispondrán de un plazo de veinte días desde que se les notifique este acuerdo para presentar, si es el caso, su disconformidad con la valoración establecida en el expediente. 

Cementerio de San Rafael

El consejo rector de Urbanismo prevé aprobar además iniciar acciones judiciales para la fijación del justiprecio para la expropiación forzosa de la parcela SGEL F-11 cementerio de San Rafael, donde está prevista la ubicación de una zona ajardinada. La comisión provincial de valoraciones aprobó que el justiprecio a pagar era de 1.300.134 euros. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia de Urbanismo plantea una serie de consideraciones al acuerdo que cuestionan el valor fijado y propone acciones para variarlo. 

Obras del puente de Alcolea

Las obras de construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Guadalbarbo, que permitirá el acceso a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares de la barriada de Alcolea de la capital cordobesa siguen su curso después de que el consejo rector de Urbanismo apruebe como tiene previsto iniciar el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras, tras incorporar una adenda al proyecto actualizando el presupuesto fechado en octubre de este año para actualizar los precios después de los incrementos registrados en los materiales.

Urbanización del Parque Canal Oeste

La Gerencia de Urbanismo aprobará en la próxima sesión los pliegos de condiciones, un paso que permitirá la licitación de las obras del proyecto de urbanización de la fase 2 del Parque del Canal-Oeste tras la revisión de los informes emitidos por la Oficina de Contratación, la Secretaría Delegada de la Gerencia y la Intervención, así como la aprobación del presupuesto de gasto, de 5.154.469 euros, impuestos incluidos, con cargo a la partida de inversiones en sistemas generales del presupuesto de la Gerencia del 2023. 

Urbanismo pedirá a Adif los terrenos para la plaza de los Olivos Borrachos

Otro de los expedientes que abordará el consejo rector de Urbanismo será el que pone en marcha el proceso para la solicitud a Adif de la cesión gratuita de una parcela de 2.464 metros cuadrados, que se incorporará al dominio público viario del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de ejecutar el proyecto de plaza en la barriada de los Olivos Borrachos, que ocupará parte de esta parcela. Esta actuación pretende dar continuidad al proyecto de urbanización de la barriada. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto extender en los terrenos cedidos por Adif la línea de aparcamientos, ampliar el acerado y prolongar el cerramiento y, en el solar triangular que quedará, habilitará una zona ajardinada con juegos infantiles y aparatos cardiovasculares. La intervención afecta al solar que hay entre Juan Felipe Vilela, José Alcaide Irlán y las vías del tren.

Compartir el artículo

stats