Los comercios de Córdoba, tanto de la capital como de la provincia, tienen menos probabilidad de sufrir un robo que la media del país. Sin embargo, cuando ese robo se produce, el botín con el que se hacen los ladrones es bastante más abultado. Al menos así lo pone de relieve el estudio Los robos en comercios asegurados, relativo a 2021 y publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) con datos de cerca de una veintena de entidades tales como Allianz, Generali, Mapfre o Zurich.

Según los datos recogidos en ese estudio, en la provincia de Córdoba la probabilidad de que un comercio sufra un robo es un 42,91% más baja que en el resto de tiendas del país, siendo la provincia cordobesa la tercera por la cola de esta tabla. Solo hay dos provincias con la probabilidad aún más baja y son Huesca (47,21%) y Ceuta (44,92%).

En el caso de la capital, Córdoba también es una de las ciudades españolas (el estudio recoge únicamente las ciudades principales del país) donde los comercios son más seguros. En este caso, en Córdoba capital la probabilidad de robo es un 47,12% menor que en el resto del territorio nacional, ocupando de esta forma el séptimo puesto por la cola. En Pontevedra, Oviedo, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Logroño y Lorca las probabilidades son aún menores.

Desde Unespa no aportan el número de robos y explican que el dato ofrecería "pocas novedades" pues "no hace sino confirmar lo que ya se podía sospechar antes incluso de procesar los datos: hay más robos donde más comercios hay". Sin embargo, se observa que la variante de probabilidad de robo, la expresada anteriormente, sí ofrece algo clave y es que "los datos según el tamaño del municipio repiten un patrón por el cual las probabilidades tienden a ser especialmente elevadas en las poblaciones de menor tamaño".

Gravedad de esos robos

En cuanto a la gravedad de los robos, esto es, la indemnización pagada por la aseguradora, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el ámbito poblacional. Si se analizan los datos de Córdoba, llama la atención el botín medio cosechado por los cacos en robos a comercios durante el año pasado en la capital. Según el informe, ese robo medio fue de 2.576,73 euros, lo que convierte a la capital en la tercera ciudad española con el botín más alto. Solo hay dos ciudades donde el robo fue superior, Mijas (Málaga) con 3.524,97 euros, y Orihuela (Alicante) con 3.174,62 euros. En la media de la provincia, el botín baja a 1.688,1 euros, lo que la sitúa en el puesto número 11.

El informe de Unespa calcula, además, la intensidad de los robos. Según se explica en el estudio, la intensidad es la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado de contenido del comercio. Es decir, se explica en qué medida el robo, cualquiera que sea su cuantía económica, afecta al valor total que el comercio tenía.

Aquí tanto la provincia como la capital también ocupan un puesto destacado. En el caso de la ciudad de Córdoba, los robos acaecidos durante 2021 fueron un 1.121,92% más intensos (más graves) que en el resto de España, ocupando el municipio el octavo puesto de la tabla. Con respecto a la provincia, ese porcentaje de intensidad fue de un 875,71%.