La atención de los pobres y necesitados se lleva a cabo desde la delegación diocesana de acción caritativa y social, donde se enmarca una serie de secretariados como el que se ha presentado este martes en rueda de prensa en el Palacio Episcopal: el secretariado para el Cuidado de la Creación, que encuentra su inspiración en la encíclica del Papa Laudato sí

Al frente de este secretariado está Antonio Ángel Garrido, asistente para España del Movimiento Católico Mundial para el Clima, quien ha sido presentado por el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, encargado de explicar los pilares arquitectónicos de este nuevo secretariado puesto en marcha por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández,

Este nuevo organismo, según informa la diócesis de Córdoba en una nota de prensa, se apoya en la idea fundamental de que “la Creación es obra de Dios y el hombre no es dueño de la Creación”. “Dios ha creado el mundo para todos y la Creación, nos dice el Papa Francisco, es nuestra casa común, que está amenazada por la acción descontrolada del hombre, que está provocando un clamor de la tierra y una crisis ecológica que tiene debajo una crisis antropológica”, ha expresado Antonio Prieto, durante la presentación del secretariado añadiendo que precisamente la fe cristiana “tiene mucho que aportar en este campo”. “Una ecología integral que se base en todo el torrente del conjunto de la vida cristiana puede ser una buena respuesta a la crisis ecológica”, ha asegurado. 

El vicario general ha continuado explicando que la ecología medioambiental no puede separarse de la ecología social, cultural ni de la vida cotidiana. “Nuestro secretariado quiere apostar por nuevos estilos de vida, salir del consumismo. Comenzamos esta nueva andadura con un desafío, queremos trabajar para ser capaces de desarrollar nuevos hábitos que cuiden la Creación en la sociedad, por ello, nuestra óptica es educar para que el hombre del presente y del futuro cuide la casa común que es el mayor regalo de Dios”, ha subrayado.

Seguidamente, Antonio Ángel Garrido ha tomado la palabra para expresar el objetivo principal de este secretariado que no es otro que “abrir la posibilidad de que los corazones escuchen el clamor de la tierra”. “Todos estamos llamados al cuidado de la Creación y de nuestra casa común”, ha asegurado. Para ello, desde el secretariado están previstas numerosas actividades que se desarrollarán durante los próximos meses: un encuentro ecuménico, actividades con los Scouts Católicos, la Semana Laudato Si o las jornadas de oración por el cuidado de la Creación, entre otras.