Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Una ‘app’ sanitaria cordobesa contribuye a frenar los malos tratos

La aplicación móvil ’Actúa’ se usa en la sanidad pública y registra unas 5.000 descargas | Profesionales o usuarios pueden utilizar el avance tecnológico si detectan violencia de género

Una 'app' cordobesa contra los malos tratos

Una 'app' cordobesa contra los malos tratos Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Una 'app' cordobesa contra los malos tratos M.J. Raya

Los profesionales de la sanidad pública andaluza y cualquier usuaria o usuario tienen la posibilidad de denunciar o detectar un caso de violencia de género mediante la aplicación móvil Actúa, diseñada por profesionales sanitarios cordobeses. Esta aplicación, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica e Iavante (Fundación Progreso y Salud), ha registrado desde su puesta en marcha hace un año unas 5.000 descargas y supone una aportación más en la lucha contra la violencia de género. 

El médico de familia del centro de salud de Posadas Jaime Jesús Castro ha sido el impulsor de esta aplicación, contando con la colaboración del enfermero del SUAP Raúl Pérez; los también facultativos Rafael Espino, de Urgencias del hospital de Montilla; Sara H. Constela, de Urgencias del hospital Reina Sofía y Carlos Álvarez, del centro de salud de La Rambla, así como con la técnica de salud y psicóloga del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Sonia González. 

Utilidades de la aplicación

Jaime Jesús Castro explica que la aplicación se puede descargar en cualquier dispositivo móvil o tableta buscando la palabra Actúa o Actúa contra la violencia de género, en la tienda on line de aplicaciones móviles. Los profesionales que hasta el momento han usado más la aplicación son los de medicina de familia, urgencias, 061, ginecología o psiquiatría y entre los usuarios que la han empleado están tanto mujeres adultas, como adolescentes o testigos de posibles casos de violencia de género.

Castro precisa que en la primera pantalla de la aplicación aparecen apartados destinados a la población general y otros a profesionales sanitarios. Todo lo que se registra es anónimo y confidencial, con lo cual no se va a revelar ningún dato que vaya a quedar ahí registrado. «Dentro del apartado de población general existe un cuestionario, que invita a responder cuestiones sencillas. Un bloque de preguntas está dirigido a población adulta y otro a adolescentes. Las respuestas reflejan si nuestra relación puede ser de maltrato y en qué nivel de riesgo nos encontramos. Además, nos puede proporcionar una serie de recursos de forma que cualquier mujer puede solicitar ayuda inmediata de forma telemática o presencial», expone Jaime Jesús Castro.

Usada por cualquier persona

«En el apartado de población general también podemos encontrar distinta información sobre violencia de género. Se describen los tipos qué existen y los recursos que podemos usar para ayudar a una mujer que se encuentre en situación de maltrato. Además, en ese epígrafe existe a su vez un espacio en el que se define la ciberviolencia de género, sus características específicas y los recursos que existen para salir de ella», resalta. 

Ayuda a los profesionales a saber qué protocolo escoger

Por otro lado, en el apartado de profesionales sanitarios se incluyen los protocolos de actuación sanitaria ante un caso de violencia de género. Existen protocolos para urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, para atención primaria y para casos de agresión sexual. En la atención de tipo urgente permite indicar si se está en un hospital, en un domicilio, en la vía pública o en el centro de salud. 

Este doctor añade que el apartado Cómo debo actuar del área de profesionales muestra todos los indicadores de sospecha de malos tratos a una mujer, qué valoraciones debemos hacer en la consulta y, tras responder a tres sencillas preguntas, nos explicará punto a punto cuál qué plan de actuación debemos llevar a cabo», precisa Castro.

«Al finalizar podemos recibir un informe completo en nuestro correo corporativo con todas las valoraciones realizadas y con todos los pasos a desarrollar en la asistencia sanitaria», resalta.

La violencia de género es un problema de salud pública de una alta prevalencia

Jaime Jesús Castro resalta que la violencia de género es un problema de salud pública de una alta prevalencia y una prioridad para la asistencia sanitaria. «Las mujeres que son víctimas de malos tratos sufren más problemas de salud, ya que su sistema inmune se altera, padecen más enfermedades cardiovasculares y acuden más a las consultas de atención primaria, de traumatología o de urgencias. Por eso, desde el sistema sanitario se puede intentar detectar este problema de salud», indica este médico de familia.

La aplicación Actúa incluye un apartado específico para mujeres con hijos o hijas que están sufriendo una situación de violencia de género y también permite especificar si la mujer está embarazada, presenta alguna discapacidad, si es inmigrante, si ha sufrido mutilación genital femenina o si es víctima de trata o prostitución.

La aplicación muestra qué documento hay que rellenar en el caso de que la información obtenida por el profesional sanitario haya que remitirla al juzgado o a la Fiscalía y además contempla un apartado con todos los recursos y teléfonos de asistencia a las víctimas de violencia de género

Compartir el artículo

stats