La Universidad de Córdoba ha rubricado este lunes su adhesión al pacto antigitanismo promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali. Coincidiendo con la celebración del Día de los Gitanos Andaluces el 22 de noviembre, el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha reafirmado el compromiso y disponibilidad de la UCO a visibilizar las reivindicaciones de Fakali y ha tildado como “muy destacable” el hecho que sean las mujeres gitanas las que estén liderando esta iniciativa.

El pacto antigitanismo, iniciado en 2016, es “la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, instituciones públicas y entidades sociales en nuestro compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas”, según ha explicado la presidenta de Fakali, Beatriz M. Carrillo de los Reyes. Se trata de un documento al que se han adherido ya más de 100 entidades públicas y privadas, incluidos grupos políticos, colegios profesionales, la Fiscalía General del Estado, periodistas o instituciones de educación superior como ahora la Universidad de Córdoba.

“La tasa de abandono escolar de los niños y niñas gitanas es del 64%”, ha desgranado Beatriz Carrillo, “y seguimos muy por detrás de la sociedad mayoritaria en materia no solo de educación, sino también de vivienda, empleo y salud, con una esperanza media de vida 10 años menor que el resto de la población”. Por eso ha recalcado la importancia de que la UCO se adhiera a este pacto para derribar las posibles barreras educativas que impiden a los jóvenes gitanos acceder a la universidad, una institución a la que el 80% de los gitanos que llega son mujeres.

En virtud del pacto firmado, la UCO se compromete a actuar como punto de referencia y orientar en aquellos casos de detección de delitos de odio y discriminación en el entorno de la Universidad, favorecer un seguimiento de aquellos casos en que se detecten conductas que difundan, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia o cualquier otro tipo de discriminación, promover el protagonismo a las personas gitanas en este espacio educativo o impulsar el empoderamiento de la juventud gitana y alentarla a denunciar tales conductas que se manifiestan en el contexto socio-educativo. La UCO mantiene varias líneas de trabajo a este respecto, como el programa de promoción socioeducativa en Las Palmeras, gracias al cual varios jóvenes gitanos han accedido a estudios universitarios o el proyecto de innovación docente Compartiendo espacios, construyendo futuro.