La junta de gobierno local aprobó esta mañana las bases de nuevas convocatorias de ayudas sociales que suman 3,3 millones de euros. El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el de Gestión, Antonio Álvarez, han dado a conocer los puntos aprobados, entre los que destacan varias líneas de subvenciones económicas para "seguir incidiendo en la apuesta inclusiva del equipo de gobierno para que en Córdoba nadie se quede atrás". En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba quiere ser sensible con todas aquellas personas que lo están pasando mal, sobre todo con el aumento de la emergencia social por la crisis.

En las bases de las tres convocatorias aprobadas se incluye la necesidad de que sean los servicios sociales comunitarios los que evalúen con entrevistas personales a los futuros beneficiarios de las mismas. En concreto, se destinará 1 millón a las ayudas al alquiler; 1,8 millones, a las ayudas a las emergencia social; y 500.000 euros,. a ayudas económico-familiares. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, anunció que las ayudas al alquiler podrían ampliarse hasta 1,5 millones en caso de que fuera necesario. De ocurrir eso, el montante de las ayudas se elevarían a los 3,8 millones.

Ayudas a los comercios

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó también las bases de subvenciones para el comercio en Navidad, que pretende servir para incentivar el consumo en estas fechas y colaborar con la reactivación del sector en Córdoba. Estas ayudas están dirigidas a asociaciones de comerciantes y a los comercios que las integran y a ellas se dedicarán 120.000 euros. Las asociaciones podrán recibir un máximo de 12.000 euros por proyecto, que pueden ser subvencionados al 100% . Además estás ayudas serán compatibles con otras. Los proyectos que se subvenciones tendrán que desarrollarse entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.

El Ayuntamiento de Córdoba hará un pago anticipado y las justificaciones podrán realizarse hasta el 6 de abril. Cuando las bases de esta convocatoria estén publicadas habrá un plazo de 15 días para solicitarlas.

Convenios sociales

Por otro lado, la Delegación de Solidaridad aprueba un convenio de colaboración con Aperfosa para favorecer colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. En concreto, se subvenciona con 15.000 euros un proyecto encaminado a erradicar la explotación sexual de mujeres víctimas de trata e informar sobre todo a los jóvenes de este problema. También la Delegación de Juventud aprueba un convenio de colaboración con Cáritas Parroquiales para la parroquia de Santa Luisa de Marillach de15.200 euros. El proyecto se titula Puerta Verde y está dirigido a jóvenes del Barrio del Guadalquivir.

Asimismo se da luz verde a 10.000 euros para un convenio con la Asociación Tierra de Hombres para un programa de atenciones médicas especializadas dirigida a menores de entre 14 y 15 años años provenientes de países africanos, de los que 7 se tratarán en Córdoba.

Además, la junta de gobierno local aprueba también un contrato para el asesoramiento durante dos años del Consejo Económico y Social adjudicado a CP Auditores por 13.500 euros prorrogables dos años más.

Guía de Buenas Prácticas

En último lugar, la junta de gobierno acuerda la aprobación, a propuesta del delgado de Inclusión, Bernando Jordano, de una guía de buenas prácticas para la celebración de los eventos municipales desde el punto vista de la accesibilidad universal. Esta guía incluye incluye recomendaciones, medidas y formas de acceso a todos estos eventos. "Es un trabajo magnífico hecho con criterios técnicos de accesibilidad", ha resumido Torrico.